Tópicos: Mundo | Brasil | Corrupción Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Temer reiteró que concluirá su mandato en medio de presiones por su renuncia

El mandatario está sometido a un juicio en el tribunal electoral que puede costarle el cargo.

Sin embargo, recalcó que "vamos a conducir el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018".

EFE
Temer, elegido entonces vicepresidente, asumió la jefatura de Estado en agosto pasado, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso.

Temer, elegido entonces vicepresidente, asumió la jefatura de Estado en agosto pasado, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso.

El presidente brasileño Michel Temer reiteró este miércoles que se mantendrá en la jefatura del Estado hasta el final de su mandato, el 31 de diciembre de 2018, pese a las presiones para que renuncie y a que desde ayer es sometido a un juicio en el tribunal electoral que puede costarle el cargo.

El jefe de Estado volvió a descartar este miércoles su renuncia o la posibilidad de que los tribunales recorten su mandato en una ceremonia oficial en el Palacio de Planalto en el que anunció un billonario plan de créditos para el sector agropecuario, que viene impulsando la recuperación de la economía brasileña.

"Es con satisfacción extraordinaria que puedo decir que es con esa misma inyección de optimismo que los agricultores le dan a nuestro país, con esa revitalización de vigor que nos provoca esta solemnidad, que vamos a conducir el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018", afirmó en su discurso.

El mandatario, que mantiene su agenda habitual pese a la grave crisis que vive el país, no hizo en su discurso ninguna otra alusión a la situación política de Brasil y solo se dedicó a elogiar al sector que más ayudó a que la economía creciera en el primer trimestre de 2017 tras dos años seguidos de recesión.

El jefe de Estado ha intentado mostrar tranquilidad en los dos últimos días pese a que el Tribunal Superior Electoral reanudó la víspera un juicio que puede costarle el cargo en caso de que se concluya que la victoriosa campaña presidencial que compartió con Dilma Rousseff en 2014 recibió recursos procedentes de corrupción.

Temer, elegido entonces vicepresidente, asumió la jefatura de Estado en agosto pasado, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso, que la sometió a un juicio político por las maniobras que usó para maquillar las cuentas públicas, y tendrá que completar el mandato de cuatro años iniciado por su antecesora el 1 de enero de 2015.

subir Juicio puede extenderse hasta el jueves

El juicio en el tribunal electoral, que está previsto que se prolongue hasta el jueves, puede ser decisivo en la lucha del mandatario por seguir en el poder en medio de fuertes presiones por su renuncia.

Algunos partidos que apoyan su gobierno han anunciado que el respaldo está condicionado a que ese tribunal lo absuelva, ya que no están dispuestos a secundar un mandatario condenado por el uso de recursos ilegales en su campaña electoral que se mantenga en el poder amparado por recursos judiciales, que pueden ayudarlo a seguir en la Presidencia hasta el final.

Además, Temer también está contra las cuerdas por las denuncias que llevaron a la Corte Suprema a abrirle una investigación por corrupción, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.

La investigación penal fue solicitada por la Fiscalía con base en una grabación aportada por un empresario investigado por corrupción y que decidió colaborar a cambio de reducciones en sus condenas, en la que el jefe de Estado escucha sin inmutarse el relato de diferentes ilegalidades.

La decisión de la Corte llevó a los partidos de la oposición y a algunos oficialistas a exigir la renuncia del gobernante.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio