Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil afirma que "Rousseff le mintió a la nación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Cunha aseguró que emisarios del Gobierno buscaron un acuerdo para evitar un juicio político.

Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil afirma que
 EFE /Archivo

Cunha afirma estar actuando en forma "absolutamente constitucional".

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, afirmó que la presidenta Dilma Rousseff le "mintió a la nación" cuando negó que hubiera habido negociaciones para evitar un juicio político con vistas a su destitución.

Cunha, quien en la víspera autorizó el inicio del juicio a Rousseff, aseguró que emisarios del Gobierno buscaban un acuerdo mediante el cual ellos le apoyaban en las investigaciones sobre sus supuestas implicaciones en las corruptelas detectadas en Petrobras, a cambio de que él no aceptara que la presidenta fuera juzgada.

Según aseguró, se negó a hacer ese trato.

"La presidenta dijo anoche que no participaba en negociaciones de ese tipo", pero "le mintió a la nación y eso es grave", dijo Cunha, quien insistió en que su decisión sobre al juicio contra Rousseff fue "absolutamente constitucional" y apoyada en "hechos" ante los cuales el gobierno tendrá el más amplio "derecho a la defensa".

El clima es tenso en el parlamento de Brasil, sin embargo para el opositor Mendoza Filio existe consenso de que el pedido tiene base jurídica y es constitucional.

"Este pedido cumple con todos los requisitos exigidos por la constitución federal y quien tiene la autoridad para rechazar 27 pedidos de inhabilitación, también tiene autoridad para aceptar a aquel que tiene sustancia y argumentos jurídicos y políticos, para el inicio de la tramitación del proceso de acusación de la presidenta Dilma",dijo.

"Los componentes fundamentales para que el pedido de impeachment sea aceptado por el Congreso Nacional son su base jurídica, las denuncias graves de crímenes de responsabilidad fiscal y el apoyo social y popular amplio por la caída de la presidenta Dilma", añadió.

El proceso para la posible destitución de la mandataria brasileña es largo. La comisión de 60 diputados que debe ser formada en 48 horas tendrá 90 días para analizar el pedido y en caso de aceptación deberá someterla al plenario.

Luego el pedido se envía al senado que debe recibir un dictamen de la Corte Suprema

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter