Sólo el 12 por ciento de los brasileños aprueba al gobierno de Rousseff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó un sondeo, que mostró que la gestión de la mandataria es considerada "pésima" por un 64 por ciento de los ciudadanos.

Un 76 por ciento consideró que el segundo mandato de Rousseff es "peor" que el primero.

Sólo el 12 por ciento de los brasileños aprueba al gobierno de Rousseff
 EFE Archivo

Un 55 por ciento se dijo convencido de que el segundo período de la mandataria será "pésimo".

Llévatelo:

La tasa de aprobación del gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se sitúa en un escaso 12 por ciento, de acuerdo a una encuesta divulgada hoy, cuando se cumplen tres meses desde que la mandataria asumió su segundo mandato.

El sondeo fue elaborado por el instituto Ibope para la patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) y dice que la gestión de Rousseff es considerada "pésima" por un 64 por ciento de los ciudadanos, en tanto que los que la califican de "regular" llegan al 23 por ciento.

El resultado de la consulta coincide con una similar realizada por la empresa Datafolha hace quince días, que le atribuía una tasa de aprobación del 13 por ciento al gobierno que la presidenta comenzó el 1 de enero pasado, tras ser reelegida en octubre de 2014.

Ibope indicó que, desde su último sondeo sobre la percepción que los brasileños tienen del gobierno, difundido a fines de diciembre pasado, la tasa de aprobación ha caído 28 puntos porcentuales.

Según la encuesta, el 24 por ciento de los brasileños mantiene confianza en la jefa de Estado, frente a un 74 por ciento que desconfía y un 3 por ciento que no opinó al respecto.

Segundo mandato de Rousseff es "peor"

Un 76 por ciento consideró que el segundo mandato de Rousseff es "peor" que el primero y un 18 por ciento lo calificó de "igual", en tanto que sólo un 14 por ciento dijo creer que este nuevo gobierno será "bueno".

Por el contrario, un 55 por ciento se dijo convencido de que el segundo período de la mandataria será "pésimo" y un 25 por ciento consideró que no pasará de "regular".

En los últimos meses, todos los indicadores económicos del país se han deteriorado y los analistas del mercado financiero prevén que la economía cerrará este año con una contracción cercana al 1 por ciento.

El gobierno también terminó 2014 con sus cuentas en rojo, lo que ha obligado a la mandataria a promover un severo ajuste fiscal, que ha implicado un recorte del gasto público y un aumento de la carga tributaria, con la intención de elevar la recaudación.

Esas medidas, junto con un monumental escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, por el que son investigados 50 políticos, en su mayoría de la base de apoyo a Rousseff, generaron un creciente malestar que llevó a unos dos millones de personas a las calles del país para protestar contra el gobierno, el pasado 15 de marzo.

Según Ibope, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 21 y 25 de marzo, período en que fueron consultados 2.002 electores de 142 ciudades de todas las regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter