PT denunció "operación" para impedir votaciones en el bastión de Lula

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido del exmandatario acusa que la Policía Federal de Carreteras detuvo a más de 500 buses que se dirigían a los locales de sufragio en el noreste de Brasil.

Tras citar al jefe de esta institución, el Tribunal Electoral aclaró que "en algunos casos se retardó la llegada de los electores, pero en ningún caso se impidió" el ejercicio del derecho político.

PT denunció

La campaña de Lula apunta a una orquestación digitada por el propio Jair Bolsonaro.

Llévatelo:

El Tribunal Superior Electoral de Brasil descartó que la Policía Federal de Carreteras haya impedido la llegada de electores a los locales de votación, luego de que el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva denunciara una "operación" a favor de Jair Bolsonaro.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, citó al líder de la Policía de Carreteras, Silvinei Vasques, luego de que la campaña de Lula denunciara que cientos de buses habían sido detenidos en el noreste del país, el mayor fortín político del candidato progresista; una situación también denunciada masivamente en las redes sociales.

"¡DEJEN VOTAR AL NORESTE!"

El senador Humberto Costa, compañero de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT), denunció en Twitter "la acción completamente ilegal" de la Policía.

"Están intentando acabar con uno de los derechos más sagrados de nuestra Constitución: el voto. Es una acción con objetivos claramente electorales. ¡Dejen votar al noreste!", emplazó.

En la misma red social, la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, pidió a los parlamentarios de su coalición que se dirijan a los lugares donde se encuentran los retenes de Policía y "den orden de prisión a los policías", junto con acusar que se trataba de una "operación criminal".

 

Según el diario Folha de Sao Paulo, al menos 514 autobuses habían sido detenidos en todo el país hasta mediodía.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) también reaccionó a lo sucedido: "Estamos muy preocupados con las denuncias de operaciones de la Policía Federal de Carreteras que supuestamente están impidiendo o atrasando el acceso a los locales de votación de electores que usan transporte público", indicó en un comunicado.

JUSTICIA ELECTORAL MINIMIZA IMPACTO

Tras la reunión con Silvinei Vasques, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, señaló que la presencia de los retenes policiales en diversas carreteras del país en medio de las votaciones ya fueron suspendidas.

"En algunos casos eso retardó la llegada de los electores, pero en ningún caso impidió que puedan votar", declaró el magistrado en una rueda de prensa.

Según De Moraes, Vasques "explicó que (los detenidos) eran autobuses con problemas en los neumáticos, en las luces o con otras cosas contempladas en el Código de Tránsito".

De todos modos, aún en los casos de buses fiscalizados, "ninguno fue retenido" y "todos los electores pudieron llegar a los centros de votación".

LA CONSPIRACIÓN "ESTÁ FUERA DE LA REALIDAD"

De todos modos, el TSE investigará la situación y aseguró que, "si hubiera alguna responsabilidad" por parte de las autoridades policiales, se adoptarán "las medidas correspondientes".

De Moraes afirmó que la hipótesis de que la Policía seguía órdenes del Gobierno de Bolsonaro para retener a los electores de Lula en el noreste "está totalmente fuera de la realidad".

El magistrado conversó con los periodistas cuando faltaba una hora y media para el cierre de las mesas, e insistió en que el proceso en todo el país se desarrollaba en "paz" y sin mayores incidentes.

Asimismo, explicó que, durante la jornada electoral, el tribunal ha mantenido el "combate a las fake news" y al "discurso de odio" en las redes sociales, que han seguido circulando este domingo en redes sociales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter