PT pidió investigar la campaña de Bolsonaro por difusión de noticias falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la colectividad, la candidatura del ultraderechista "sacaría provecho de esas mentiras diseminadas".

PT pidió investigar la campaña de Bolsonaro por difusión de noticias falsas
 EFE

Bolsonaro asoma como favorito para el balotaje de fines de octubre.

Llévatelo:

La coalición de Fernando Haddad, segundo en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, pidió que la Policía Federal investigue la campaña del aspirante ultraderechista Jair Bolsonaro por supuesta difusión de noticias falsas durante el proceso electoral.

En la petición, representantes de la coalición liderada por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) afirmaron que las noticias falsas en el proceso electoral son "sistematizadas" y que la candidatura del ultraderechista "sacaría provecho de esas mentiras diseminadas".

También solicitan que la Policía investigue "la posibilidad" de que la campaña de Bolsonaro hubiera recibido financiación extranjera "sin la debida transparencia y prestación de cuentas".

Según la demanda, que pide la investigación tanto de Bolsonaro como de su compañero de fórmula Hamilton Mourao, las llamadas 'fake news' "son un hecho", por lo que "todos los actores que actúan junto al Poder Judiciario", como es el caso de la Policía Federal, tienen la "misión" de hacer todo lo posible para "mitigar los daños e identificar a los responsables".

"La sistematización de las fake news, que todo indica, parece estar claramente orientada al favorecimiento de los reportados, por lo que surge la preocupación acerca de la autoría y responsabilidad de quién está produciendo dichos materiales", subrayan en el pedido.

La divulgación de contenidos falsos es una de las principales quejas de Haddad, sustituto del expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial.

En la petición, la coalición afirmó que no es "creíble atribuir a la militancia" la capacidad de producir y diseminar "con tamaña eficacia" todos los contenidos "en detrimento" de la fórmula progresista.

Agregó que "la propia campaña de los reportados" hace uso de informaciones falsas para "atacar" al candidato rival, entre ellos, sus "seguidores más próximos, como los hijos de Jair Bolsonaro".

Otro punto cuestionado por la coalición de Haddad es la postura del ultraderechista ante el "uso desmedido" de aplicaciones de mensajes instantáneas, sobre todo el WhatsApp, para "la divulgación de mentiras de toda clase".

"Tan solo el conocimiento por parte de los reportados, a través de sus equipos de campaña, sobre los bulos que recorren internet de modo sistemático ya les atribuye responsabilidad", señaló el documento.

Bolsonaro, el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 46 por ciento de los votos y el favorito en los sondeos de intención de voto para la segunda vuelta, con el 59 por ciento, se medirá el 28 de octubre en el balotaje con Fernando Haddad, quien obtuvo el 29 por ciento de los votos y tiene el 41 por ciento del favoritismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter