Tópicos: Mundo | Brasil

En Brasil se comete el 40% de los femicidios de Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diariamente son asesinadas 13 mujeres, informó la ONU.

En Brasil se comete el 40% de los femicidios de Latinoamérica
 ONU Mulheres Brasil

Según expertos, numerosos casos de femicidio no son debidamente contabilizados en Brasil.

Llévatelo:

Brasil es el país en el que se comete el 40 por ciento de los femicidios de Latinoamérica, informó ONU Mujeres.

De acuerdo con el más reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil ocupa el séptimo puesto a nivel mundial entre las naciones donde más se asesina a mujeres por casos vinculados con violencia de género.

"Diariamente son asesinadas 13 mujeres, el doble que en México", dijo Nadine Gasman, representante ONU, quien detalló que, en el registr histórico, las más afectadas son las mujeres negras.

Subestimación

Un estudio revelado este miércoles por el portal G1 indicó que el número de mujeres asesinadas en Brasil creció en un 6,5 por ciento el año pasado.

Las cifras deberían ser aún mayores, debido a que los casos de femicidio no son debidamente contabilizados en todas las regiones del país. Según el estudio, de los 4.473 homicidios de mujeres el año pasado, 946 fueron tipificados como femicidios, es decir cuando la mujer fue asesinada específicamente por odio a su género.

En 2015, cuando comenzó a regir la ley que tipifica el femicidio y eleva las penas para sus autores, fueron registrados 492 casos. En la época, sin embargo, sólo 16 de los 27 estados del país contabilizaban estos casos. El año pasado aún había tres estados que no registraban los feminicidios en sus estadísticas.

Por esto, Brasil fue elegido como país piloto para la adaptación del Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, formulado por ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Esa herramienta ayuda a que las autoridades investiguen adecuadamente los femicidios, lo que significa comprender y reconocer el historial de violencia que llevó al crimen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter