Analista: La cuestión es cómo Bolsonaro, que hace campaña contra la democracia, logra tanto apoyo

Publicado: | Fuente: Cooperativa | Foto: EFE
Llévatelo:

La investigación sobre el intento de golpe de Estado de enero de 2023 en Brasil llegó este jueves al núcleo más duro de la ultraderecha y al propio expresidente Jair Bolsonaro, a quien se le prohibió salir del país y se le intimó a entregar su pasaporte. "Es una noticia de gran impacto político porque se acerca demasiado a él y sus principales asesores civiles y militares", dijo en Lo Que Queda del Día el periodista y analista brasileño João Paulo Charleaux.

Las decisiones fueron adoptadas tras un gran operativo policial ordenado por la Corte Suprema en que fueron arrestados tres referentes del bolsonarismo y registrados los domicilios de otros 24, incluidos tres exministros y el exdiputado Valdemar Costa Neto, timonel del Partido Liberal de Bolsonaro.

Charleaux describió que el exmandatario "ha construido una carrera de 30 años como político haciendo elogios a la dictadura y a los torturadores". En ese marco, reflexionó que "la sorpresa más grande es cómo un personaje como éste, que abiertamente hace campaña contra la democracia, logra tener apoyo de la mitad de la población: es la gran cuestión para quienes tratan de entender el estado actual de la democracia y el ascenso de la extrema derecha en el mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados