El partido de Lula afirma que Bolsonaro es "cómplice" de movimiento golpista

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"El desorden en Brasilia tenía pinta de ser algo profesional" y es "muy extraño que nadie haya sido preso", sostuvo la presidenta del PT.

Anoche se desencadenaron violentas protestas en Brasilia en contra de la detención de un activista de ultraderecha.

El partido de Lula afirma que Bolsonaro es
 EFE
Llévatelo:

El Partido de los Trabajadores (PT), del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que el mandatario Jair Bolsonaro es "cómplice" de los "golpistas" que la pasada noche promovieron serios incidentes en Brasilia.

"El desorden en Brasilia tenía pinta de ser algo profesional" y es "muy extraño que nadie haya sido preso", expresó en sus redes sociales la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta el PT y miembro del equipo nombrado por Lula para la transición de Gobierno.

Hoffmann aludió a unos graves disturbios provocados la noche de este lunes en la capital por decenas de bolsonaristas, en protesta por la detención de un activista de ultraderecha, pedida por la Fiscalía General y ordenada por un juez de la Corte Suprema.

El detenido fue identificado como José Acácio Serere Xavante, un pastor evangélico que se presenta como "líder indígena" y que había participado en protestas contra el proceso electoral que se suceden desde que se confirmó la victoria de Lula en las urnas, el pasado 30 de octubre.

Esas manifestaciones se concentran a las puertas de cuarteles del Ejército y demandan una "intervención militar" que mantenga en el poder a Bolsonaro e impida la investidura de Lula, prevista para el próximo 1 de enero.

La protesta por la detención del activista de ultraderecha tuvo episodios de violencia y trece vehículos fueron quemados total o parcialmente por radicales identificados con Bolsonaro, quien aún no ha reconocido la victoria de Lula, aunque ha dado inicio al proceso de transición.

Los manifestantes también derribaron señales viales y quemaron papeleras en los alrededores de una zona hotelera donde se hospeda Lula, quien horas antes había recibido el diploma que acredita su victoria en las elecciones de octubre.

Según sostuvo Hoffmann, Bolsonaro "es cómplice" del movimiento "golpista".

"¿Cómo puede el presidente de la República abrigar a los implicados?", preguntó la presidenta del PT, en alusión a encuentros que el líder de la ultraderecha ha tenido en los últimos días a las puertas de su residencia oficial con algunos de los grupos que desconocen el resultado de las elecciones de octubre pasado.

Según Hoffmann, los activistas que permanecen frente a cuarteles del Ejército deben ser "desmovilizados" porque ya "no tienen nada que ver con la libertad de expresión" y son "solo golpismo".

Este martes, Bolsonaro participó en una ceremonia militar, pero al igual que ha hecho desde que perdió las elecciones, se mantuvo en completo silencio y no se pronunció sobre los disturbios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter