Lula despidió a número dos de inteligencia vinculado con espionaje ilegal

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Alessandro Moretti fue acusado de interferir en las investigaciones del caso de vigilancia irregular de adversarios de Jair Bolsonaro.

El exagente además es cercano al exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagem, principal sospechoso en la causa.

Lula despidió a número dos de inteligencia vinculado con espionaje ilegal
 EFE (referencial)

Antes de despedirlo, Lula estimó que si se prueba su vínculo con el principal acusado, "no hay clima para que continúe en la Policía".

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, despidió este martes al director adjunto de los servicios de inteligencia del país, Alessandro Moretti, acusado de interferir en las investigaciones policiales sobre el caso de espionaje ilegal durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, después de que Lula hubiese expresado dudas sobre el funcionario durante una entrevista radiofónica esta mañana.

El presidente declaró que Moretti tenía una "relación" con Alexandre Ramagem, el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) que está siendo investigado por la Policía Federal por supuestamente espiar a adversarios de Bolsonaro durante la gestión del ultraderechista.

"Si eso es verdad (la relación entre Moretti y Ramagem), y eso está siendo probado, no hay clima para que ese ciudadano continúe en la Policía", señaló Lula.

La Policía Federal aseguró que, durante sus investigaciones alrededor del uso político de la Abin, Moretti les dijo a algunos de los investigados que la operación tenía un "fondo político" y que "pasaría", según recoge un auto firmado por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

Además, los agentes afirmaron que esa no era la "postura esperada" de un comisario de policía y que las declaraciones influyeron en la "percepción de gravedad" de los hechos imputados.

Entre los investigados está Carlos Bolsonaro, hijo del expresidente, quien prestó declaración este martes ante la Policía por unos mensajes de whatsapp en los que una asesora supuestamente pedía a la dirección de la Abin información sensible sobre casos abiertos contra la familia del entonces mandatario.

El día anterior, los agentes registraron varias oficinas y domicilios de Carlos, incluida una casa en la playa en la que en ese momento se encontraba junto a su padre.

Los Bolsonaro han negado la existencia de una "Abin paralela" para fines políticos y han cargado contra el magistrado De Moraes por emitir una orden de búsqueda y registro contra Carlos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter