Boric, Fernández y Petro relevan el "impacto significativo" de Lula para Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de Estado chileno afirmó que su par de Brasil representa "esperanza, democracia, justicia y dignidad para nuestros pueblos".

"Ha sido siempre un líder para la región", destacó el mandatario argentino a Cooperativa domingo tras la investidura del presidente brasileño.

Su par colombiano instó a trabajar con los "ejes fundamentales del progresismo" y no en "proyectos anclados en el neoliberalismo que llevan a la barbarie".

Boric, Fernández y Petro relevan el
 EFE

Lula llegó junto a la primera dama, Rosángela da Silva, hasta el corazón político de Brasilia, donde miles de personas se congregaron este domingo luego de su investidura como nuevo presidente brasileño, cargo que asumió por tercera vez y que ya ejerció durante dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric y sus pares Alberto Fernández y Gustavo Petro relevaron la figura de Luiz Inácio Lula da Silva, quien este domingo asumió por tercera vez la presidencia de Brasil, y lo que representa su figura para Latinoamérica.

Mediante Twitter, el Mandatario chileno, que al igual que sus colegas de la región viajó a Brasilia para el cambio de mando, expresó: "Esperanza, democracia, justicia y dignidad para nuestros pueblos. Con ⁦Lula⁩, vamos juntos".

Más temprano, enfatizó que este 1 de enero es un "día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo".

Boric confirmó que este lunes sostendrá una reunión bilateral con Lula.

 

En tanto, a los micrófonos de Cooperativa el gobernante argentino resaltó el liderazgo que representa el político progresista. "Falta mucho para la región. Brasil es un país muy trascendente para la región latinoamericana, y la presencia de Lula, que ha sido un líder siempre para la región, tiene un impacto significativo", sostuvo Fernández.

A su turno, Petro, que el año pasado se transformó en el primer presidente izquierdista de Colombia, aseguró que "hay un mayor consenso en las sociedades latinoamericanas alrededor de los ejes fundamentales del progresismo, que tienen que ver con profundizar la democracia y la justicia social, con la libertad real, con la integración, entre otras cosas, (más) que en proyectos que se anclaron demasiado en el neoliberalismo y que llevaban, como hoy se dijo, a la barbarie".

Los mandatarios destacaron la rearticulación de Latinoamérica hacia gobiernos de izquierda y la oportunidad que significa para avanzar de mejor manera y más rápido en una agenda de integración regional.

Sobre una eventual reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), apuntaron que se ha conversado, pero que más allá del nombre, lo importante es tener contenidos transversales que den continuidad a la organización.

Tras asumir la presidencia de Brasil, Lula ya puso en funciones a los 37 ministros del nuevo Gobierno que tendrá como lema la frase "Unión y Reconstrucción".

El líder progresista encabezó una ceremonia en la que los integrantes de su gabinete prestaron juramento en forma colectiva, tras lo que este lunes asumirán formalmente sus funciones, en el que será el primer día efectivo de la flamante Administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter