Con motivo de Navidad: Lula indultó a condenados por delitos "sin violencia"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario brasileño excluyó a los condenados por el intento de golpe de Estado del 8 de enero pasado.

Como también quedarán fuera los sentenciados por crímenes de violencia contra la mujer y quienes pertenezcan a facciones criminales.

Con motivo de Navidad: Lula indultó a condenados por delitos
 EFE (archivo)

Este es el primer indulto navideño decretado por Lula desde que inició su tercer mandato.

Llévatelo:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, indultó a los condenados por delitos "sin violencia" bajo una serie de condiciones y excluyó de la medida de gracia a los golpistas que buscaron derrocar su Gobierno el pasado 8 de enero.

El perdón, que fue publicado la pasada medianoche en el Diario Oficial y concedido con motivo de la Navidad, se extiende también a mujeres con hijos menores o con enfermedades crónicas graves, así como a las personas mayores de 60 años que hayan cumplido una parte de su condena.

Este es el primer indulto navideño de Lula desde que inició su tercer mandato, el pasado 1 de enero, después de gobernar el país por dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010.

El líder progresista indultó igualmente a las personas con deficiencias permanentes anteriores a los delitos cometidos, es decir, con enfermedades graves permanentes o crónicas; y a aquellos con un grado de autismo "severo", siempre en función de la duración de la condena y del tiempo cumplido.

Asimismo, perdonó las multas impuestas por la Justicia por un valor de hasta 20 mil reales (360 mil pesos aproximadamente). Por su parte, los condenados con sanciones económicas por encima de esa cifra también serán beneficiados, pero solo si demuestran que no tienen condiciones para pagarlas.

Ahora bien, el indulto incluye varias excepciones bajo las cuales no será concedido bajo ninguna circunstancia, entre ellos: los condenados por crímenes como "tortura", "terrorismo", "racismo", "violencia contra la mujer" o contra "el Estado Democrático de Derecho".

En este último grupo se engloban los condenados por el intento de golpe de Estado del 8 de enero pasado, cuando miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo con la intención de forzar una intervención militar que derrocara el Gobierno de Lula.

Hasta el momento, el Supremo ha condenado a una veintena de las cerca de 2 mil personas imputadas por ese episodio, de las que 66 están en prisión, entre sentenciados y aquellos con prisión preventiva, mientras que el resto responde al proceso en libertad.

El indulto tampoco se aplicará a cabecillas de facciones criminales, ni a las personas que firmaron un acuerdo de colaboración con las autoridades brasileñas para confesar sus delitos y apuntar a otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter