Gobierno calificó de "poco prudente" eventual visita de Bachelet a Lula

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Cecilia Pérez sostuvo que no es prudente intervenir en procesos judiciales extranjeros.

"La explicación que ella da es que va a un seminario y yo espero que se restrinja a eso", dijo el timonel de RN, Mario Desbordes.

Gobierno calificó de
 EFE (Archivo)

Si bien desde el entorno de Bachelet se descarta un encuentro, desde el PC considera que sería un gesto solidario.

Llévatelo:

El Gobierno de Sebastián Piñera calificó de "poco prudente" una eventual visita de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Lula de Silva -hoy en prisión- durante su viaje a Brasil, en medio de los cuestionamientos por su firma de la carta de apoyo al ex presidente brasileño.

Si bien la ex Mandataria viaja a Río de Janeiro a un seminario sobre salud en una visita que se extenderá desde este martes hasta el sábado, desde La Moneda y el oficialismo le insistieron a Bachelet que no es prudente intervenir en procesos judiciales extranjeros, al estar abierta la posibilidad de que ella visite al líder político brasileño.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "es un acto poco prudente, sobre todo viniendo de un ex Presidente de la República, y también creemos que cuando un demócrata levanta la voz para rechazar los actos de corrupción, esa voz se levanta en Chile y también se levanta fuera de Chile".

A su vez, el timonel de RN, Mario Desbordes, indicó que "la (ex) Presidenta Bachelet le solicitó una autorización a la Cámara de Diputados para viajar a un seminario. Los ex Presidentes de la República, hasta seis meses después de dejar el cargo, deben pedir autorización y la explicación que ella da es que va a un seminario y yo espero que se restrinja a eso".

"El Estado de Brasil es un Estado soberano, tiene un Poder Judicial que funciona de manera autónoma", aseveró.

PS: No nos corresponde a nosotros decir qué es lo que debe hacer

Si bien desde el entorno de Bachelet se descarta una eventual visita a Lula, desde el Partido Comunista, el secretario general, Lautaro Carmona, lo considera un gesto solidario el posible encuentro.

"Una visita solidaria forma parte de lo que son los sistemas carcelarios, así que no tendría por qué, como algunos lo han dicho, estar esto en un cuestionamiento con lo que es el Estado de derecho de otro país", indicó.

Mientras que el timonel socialista, Álvaro Elizalde, sostuvo que "no soy quién para estar aconsejando a la (ex) Presidenta de la República respecto de su viaje. Ella tendrá que decidir las condiciones en las cuáles realiza su viaje y cuáles son las actividades".

"El Partido Socialista tiene una postura sobre la materia, pero no nos corresponde a nosotros estar indicando qué es lo que debe hacer la Presidenta. Ella es una autoridad cuyo liderazgo trasciende con creces al PS", sentenció.

La carta de apoyo a Lula, donde varios políticos chilenos piden que sea candidato a las elecciones presidenciales, sumó nuevo adherentes previo al viaje de Bachelet, entre los que están la senadora Isabel Allende (PS); su par DC, Francisco Huenchumilla; el timonel comunista, Guillermo Teillier; y el músico de Inti Illimani, Jorge Coulon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter