Lula niega rumores de asilo: "La palabra huir no existe en mi vida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La única cosa que quiero es que ellos prueben el delito que yo cometí", sostuvo.

Todo esto tras ser condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Lula niega rumores de asilo:
 EFE

El ex presidente Lula da Silva expresó que su condena es "una mentira construida por la élite brasileña".

Llévatelo:

El ex presidente brasileño Lula da Silva negó la posibilidad de pedir asilo político a otro país si es que se dictamina prisión tras el juicio que enfrenta por corrupción.

"La palabra huir no existe en mi vida. Soy ciudadano brasileño y tengo orgullo de ser brasileño", afirmó el ex mandatario en una entrevista.

Lula fue condenado por un tribunal de segunda instancia que, por unanimidad, ratificaron y aumentaron de nueve a doce años de prisión la sentencia por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Ante esto, medios brasileños indicaron que buscaría refugiarse en alguna embajada ideológicamente afín en Brasilia o incluso solicitar asilo político en algún país, como Argelia.

Sin embargo, Lula negó cualquier posible huida y manifestó con rotundidad que va a "encarar cualquier situación con la cabeza erguida".

Lula aclaró que si alguien demuestra que ha cometido un delito, no podrá "escapar" de su inhabilitación, pero él está convencido de que su condena es "una mentira construida por una parte de la élite brasileña" y repetida por fiscales y jueces.

"La única cosa que quiero es que ellos prueben el delito que yo cometí. Quiero que paren de mentir para el pueblo brasileño", expresó.

Una sentencia puede ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores, por lo que Lula podría ser encarcelado en los próximos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter