Tópicos: Mundo | Brasil

Nueva fiscal pidió interrogar a Temer por supuesto fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raquel Dodge remitió la solicitud a la Corte Suprema.

Sospecha que decreto sancionado en mayo pasado fue una suerte de "favor político" a la empresa Rodrima.

Nueva fiscal pidió interrogar a Temer por supuesto fraude

La Fiscalía ya ha presentado dos acusaciones en contra de Temer,

Llévatelo:

La nueva fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pidió autorización a la Corte Suprema para interrogar al presidente del país, Michel Temer, en el marco de una investigación sobre un supuesto fraude con un decreto sobre el sector portuario.

La propia Fiscalía confirmó el pedido remitido al tribunal, que constituye la primera decisión tomada por Dodge desde que asumió el cargo, el pasado 18 de septiembre, aunque esta investigación fue iniciada por su antecesor, Rodrigo Janot.

Según fuentes oficiales, Temer puede optar por responder a las preguntas de la Fiscalía por escrito, tal como lo ha hecho en otros procesos en los que ha sido salpicado.

El asunto por el que Dogde pretende interrogar a Temer se refiere a sospechas de que un decreto sancionado en mayo pasado y que alteró la ley de puertos fue una suerte de "favor político" a la empresa Rodrimar, a cambio de sobornos pagados al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el propio gobernante.

Según la Constitución brasileña, un mandatario en pleno ejercicio del cargo sólo puede ser llevado a un juicio penal con el aval de la Cámara Baja y si el delito en cuestión hubiera sido cometido desde el poder, lo que sería el caso si se probaran esas nuevas sospechas.

Acusaciones anteriores

Esta investigación, autorizada el mes pasado por el Supremo, se ha sumado a otras abiertas contra Temer por acusaciones del grupo JBS, que llevaron a la Fiscalía General a presentar ya dos denuncias contra el mandatario.

La primera, por supuesta corrupción pasiva, fue rechazada por el pleno de la Cámara baja, que por normas constitucionales debe avalar la apertura de un juicio de carácter penal contra un jefe de Estado.

La segunda, que también se apoya en buena medida en testimonios del grupo JBS, acusa tanto a Temer como a otros dirigentes del PMBD de obstrucción a la justicia y asociación ilícita y actualmente está en trámite en la Cámara de Diputados.

Las acusaciones serán analizadas primero por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja, que luego remitirá el caso al pleno de ese órgano legislativo.

En esa instancia, para que se autorice a la Corte Suprema a abrir un proceso penal contra Temer será necesario que así lo respalde una mayoría de dos tercios de los diputados, representada por 342 votos.

En el caso de la primera denuncia contra Temer, el oficialismo impuso la mayoría que aún conserva y rechazó un posible proceso con 263 votos, frente a los 227 que se pronunciaron por enjuiciar al mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter