Tópicos: Mundo | Canadá

Escándalo: Excombatiente nazi fue ovacionado en el Parlamento de Canadá

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El primer ministro Justin Trudeau y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, junto a diputados y senadores, aplaudieron de pie a Yaroslav Hunka, de 98 años.

El líder de la Cámara Baja admitió haberlo invitado sin saber que durante la Segunda Guerra Mundial integró una División de las SS.

Escándalo: Excombatiente nazi fue ovacionado en el Parlamento de Canadá
 Captura

Rusia -que ha dicho que su invasión busca "desnazificar" a Ucrania- consideró "escandaloso" el homenaje al nazi. Polonia pide ahora su extradición.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, se disculpó este lunes por homenajear el pasado viernes a un nazi canadiense de origen ucraniano de 98 años que luchó con una unidad de la Wafen-SS en la Segunda Guerra Mundial.

"Lamento profundamente haber ofendido a tantos como mi gesto y mis palabras", declaró este lunes en la Cámara Baja.

Rota añadió que su intención no fue ofender a nadie y que desconocía el pasado de Yaroslav Hunka, que vive en la localidad canadiense de North Bay.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Hunka integró la 14ª División de Granaderos SS, una división de la SS formada por ucranianos que lucharon contra la Unión Soviética.

Hunka no sólo fue invitado por Rota a asistir al discurso que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronunció el viernes en el Parlamento canadiense, sino que homenajeó públicamente al combatiente nazi.

"Tenemos en la cámara a un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad", declaró Rota el viernes.

Todos los presentes, incluidos Zelenski, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y todos los diputados y senadores canadienses aplaudieron a Hunka mientras éste saludaba desde la zona reservada al público.

 

El pasado de Hunka fue revelado durante el fin de semana por organizaciones judías canadienses que criticaron que el Parlamento canadiense homenajease a un combatiente nazi.

Mientras, las autoridades rusas criticaron este lunes la "escandalosa" presencia en el Parlamento canadiense de un ucraniano que luchó con los nazis en la Segunda Guerra Mundial, considerando que Rusia ha justificado su invasión de Ucrania para "desnazificar" al país.

Tras las disculpas de Rota, uno de los grupos de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), solicitó su dimisión como presidente de la Cámara Baja.

Mientras, la principal formación de la oposición, el Partido Conservador, vinculó la presencia de Hunka con Trudeau.

Por su parte, la Oficina del Primer Ministro de Canadá negó que Trudeau tuviese conocimiento previo de su presencia o sobre su pasado nazi.

POLONIA PEDIRÁ EXTRADICIÓN DEL CRIMINAL NAZI

El ministro polaco de Educación, Przemyslaw Czarnek, anunció este martes que su Gobierno solicitará a Canadá la extradición de Hunka tras ser homenajeado en el parlamento.

En un comunicado oficial publicado hoy, el ministro polaco escribió que "en vista de los escandalosos acontecimientos ocurridos en el Parlamento canadiense", ha adoptado medidas para solicitar "la posible extradición de este hombre a Polonia".

Czarnek remarcó que el veterano era un miembro de la "formación criminal nazi" SS Galizien y expresó su rechazo a la "falsificación de la historia".

Junto a la carta dirigida al Gobierno de Justin Trudeau, Czarnek incluyó un documento del Instituto de Memoria Nacional polaco que detalla "crímenes cuyas características constituyen la base para solicitar la extradición" de Yaroslav Hunka.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter