Tópicos: Mundo | China

China: Ejecutan a policía que estando ebrio mató a una mujer embarazada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue la pena "apropiada" a su actuar, afirmó la justicia local.

China: Ejecutan a policía que estando ebrio mató a una mujer embarazada
 South China Morning Post

Hu Ping, protagonista de la tragedia, fue calificado como "bastardo" por el presidente del país.

Llévatelo:

Las autoridades chinas ejecutaron este martes al ex policía Hu Ping, quien disparó y mató en estado ebriedad y fuera de servicio a una mujer embarazada, hecho ocurrido en octubre de 2013 en en la región de Guangxi.

Hu, de 33 años y antiguo empleado de la Oficina de Seguridad Pública del condado de Pingnan, había sido sentenciado a la pena capital por homicidio intencionado en febrero de este año, recordó la agencia oficial Xinhua, que informó de la ejecución.

El incidente en cuestión se produjo luego de que el policía mantuviera una discusión en un restaurante tradicional chino. Luego de que la víctima -Wu Ying, embarazada de cinco meses- le dijera que no vendían té con leche, el sujeto comenzó a disparar contra ella y su marido, Cai Shiyong el dueño del local, que sufrió heridas leves en el hombro.

La corte consideró entonces que el crimen tuvo una "abominable repercusión en la sociedad" y que los hechos "estaban claros", por lo que se le adjudicó una pena "apropiada", que ninguna de las apelaciones del policía pudo modificar.

Según la normativa publicada por el Ministerio de Seguridad Pública de China, los oficiales de policía tienen prohibido llevar armas en estado de ebriedad o cuando se encuentran fuera de servicio.

En su defensa, el policía alegó ante la corte que llevaba una pistola aún estando fuera de servicio debido a las "laxas normativas de su comisaría" y confirmó que estaba "borracho" en el momento del suceso, si bien un informe de un hospital presentado por la defensa indicó que se encontraba sobrio cuando disparó.

Este caso generó tanta polémica en China que incluso el presidente Xi Jinping se pronunció sobre el mismo este año durante un discurso frente a jueces y otros funcionarios del sistema judicial, en el que tachó al sospechoso de "bastardo", según reveló el diario South China Morning Post.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter