Tópicos: Mundo | China

DC rechazó proyecto que busca reelección indefinida del presidente chino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PC de ese país plateó la iniciativa para que Xi Jinping extienda su mandato más allá de 2022.

La Falange considera que esto puede "contrariar los principios de la soberanía popular y la renovación periódica de las autoridades políticas".

DC rechazó proyecto que busca reelección indefinida del presidente chino
 EFE

La DC manifestó preocupación por la iniciativa de PC chino.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana rechazó, mediante una declaración pública, un proyecto impulsado por el Partido Comunista chino para permitir la reelección indefinida del presidente Xi Jinping, para extenderlo más allá de 2022, fecha en que concluye su mandato.

La reforma, que aboliría el actual límite de dos mandatos, fue presentada el pasado domingo por el Comité Central del Partido Comunista de China y se espera que sea votada y aprobada al término del plenario anual del máximo órgano legislativo, que suele finalizar a mediados del mes de marzo.

"Lo anterior puede contrariar los principios de la soberanía popular y la renovación periódica de las autoridades políticas en elecciones libres y democráticas y en respeto de los Derechos Políticos y las libertades de sus ciudadanos", señaló la colectividad en un comunicado.

El texto, firmado por la directiva nacional de la tienda, añade que "la Democracia Cristiana Chilena declara que no cabe la ambigüedad, el doble estándar ni la relativización de dichos principios, que se enmarcan en las prescripciones vinculantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre promoción de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos, que forman parte inalienable de la dignidad de la persona humana y que demandan un respeto irrestricto en todo tiempo, lugar y circunstancias".

Pese a esta crítica, "el Partido Demócrata Cristiano valora con la más alta consideración las históricas relaciones de amistad, intercambio y cooperación existentes entre Chile y la República Popular China y formula votos por su afianzamiento en todos los ámbitos de las relaciones bilaterales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter