Tópicos: Mundo | China

El independentista Partido Nacional de Hong Kong ha sido ilegalizado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El movimiento, sin representación parlamentaria, abogaba abiertamente por independizar la ex colonia británica del resto de China.

La decisión fue inmediatamente celebrada por el gobierno de Pekín.

El independentista Partido Nacional de Hong Kong ha sido ilegalizado
 Ta Kung Pao / Orange News
Llévatelo:

El Partido Nacional de Hong Kong, un movimiento sin representación parlamentaria que abogaba abiertamente por independizar la ex colonia británica del resto de China, quedó este lunes oficialmente ilegalizado.

La entrada en vigor de la prohibición se publicó este lunes en la Gaceta de Hong Kong (donde el Ejecutivo local emite las disposiciones oficiales) y supone que cualquier persona que se asocie a la formación, participe en sus reuniones o le dé asistencia financiera podría ser condenado a entre dos y tres años de prisión.

El secretario de Seguridad de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, señaló en rueda de prensa al anunciar la prohibición que las llamadas del Partido Nacional de Hong Kong a la "lucha" por la independencia eran una amenaza a la seguridad y el orden de la región autónoma -bajo soberanía china desde 1997- y justificaban la ilegalización.

También denunció que el líder de la formación, Andy Chan, había señalado públicamente que China era un "colonizador" de Hong Kong y que los chinos de la parte continental eran "enemigos" de los hongkoneses, un discurso que consideró discriminatorio.

La decisión fue inmediatamente celebrada por el gobierno de China, quien expresó a través de su Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao su total apoyo, en un comunicado del que se hizo eco la agencia oficial Xinhua.

"Celebramos que el gobierno de Hong Kong castigue cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad nacional de acuerdo con la ley", destacó el órgano estatal, que también expresó su "tolerancia cero a cualquier organización que predique la independencia de Hong Kong o se involucre en actividades separatistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter