Molestia en China contra EEUU por daños a guerrero de terracota: Joven rompió un dedo y se lo llevó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escultura sufrió la rotura y el robo de un dedo durante una exposición en Filadelfia.

Desde China esperan un severo castigo para el responsable.

Molestia en China contra EEUU por daños a guerrero de terracota: Joven rompió un dedo y se lo llevó
 (Archivo)

El valor de la estatua que ha resultado dañada "es incalculable", destacó un portavoz del Centro de Promoción Cultural de Shaanxi.

Llévatelo:

Un soldado del famoso Ejército de Terracota de Xian, sufrió la rotura y el robo de un dedo durante una exposición en Filadelfia (EEUU).

Según informó este domingo el diario Beijing Youth Daily, el centro chino encargado de organizar esta exposición condenó "el robo y destrucción de esta herencia cultural" y pidió un severo castigo contra el responsable del suceso.

El valor de la estatua que ha resultado dañada "es incalculable", destacó un portavoz del Centro de Promoción Cultural de Shaanxi, la provincia central de China donde se encuentra el famoso Ejército de Terracota.

Por su parte, el diario South China Morning Post señaló que el centro está considerando la posibilidad de pedir una indemnización al Franklin Institute de Filadelfia, donde ocurrió el suceso.

¿Cómo sucedió el hecho?

Según la prensa china, el autor del robo aprovechó una fiesta nocturna celebrada en el citado instituto el pasado 21 de diciembre, para entrar a escondidas en una sala donde se exponía el soldado de terracota, se realizó un selfie mientras se apoyaba en su hombro y le arrancó un dedo de la mano.

El museo estadounidense ha pedido disculpas públicas por el incidente, que no se investigó hasta que en enero alguien notó que a la estatua le faltaba uno de los dedos, por lo que el "saqueador" fue descubierto tras una investigación del FBI y detenido aunque, actualmente, se encuentra en libertad condicional y espera juicio.

El Franklin Institute acogió hasta el mes de marzo diez de los ocho mil soldados del Ejército de Terracota, que fue descubierto en la década del 70', tiene unos 2.200 años de antigüedad, y es considerado uno de los patrimonios más valiosos de la antigua civilización china.

El centro de patrimonio de Shaanxi ha prestado esculturas pertenecientes al Ejército de Terracota a más de 60 países pero, según sus responsables, hasta ahora no se habían producido incidentes de este tipo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter