Tópicos: Mundo | Colombia

Colombia aclaró que Evo Morales sí fue invitado a firma de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario boliviano no estuvo en el histórico acto al que asistieron 13 presidentes latinoamericanos y el rey Juan Carlos.

Canciller colombiana apuntó que no se le envió carta de invitación "absolutamente a ningún país".

Colombia aclaró que Evo Morales sí fue invitado a firma de paz
 EFE

Morales no estuvo presente en el histórico acto celebrado en Cartagena de Indias.

Llévatelo:

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró este martes que el presidente de Bolivia, Evo Morales, sí fue invitado a la firma de la paz con las FARC, celebrada este lunes en Cartagena de Indias, a la que el mandatario no acudió porque supuestamente no se le convocó.

Morales no estuvo presente en el histórico acto al que asistieron 13 presidentes latinoamericanos y el rey Juan Carlos, entre otros, porque, según un comunicado de la cancillería boliviana, "a pesar de haber expresado el interés" en participar, "no se recibió la llamada del presidente (Juan Manuel) Santos" para invitarlo.

Al respecto, Holguín aclaró que no se le envió carta de invitación "absolutamente a ningún país" y que lo que se hizo fue "manifestar el hecho de que queríamos que la comunidad internacional nos acompañara".

La canciller agregó que muchos presidentes y cancilleres expresaron su deseo de asistir a la firma de la paz y que como Bolivia no se había manifestado, tomó la decisión de llamar a su colega David Choquehuanca para extenderle la invitación a Morales.

La ministra agregó que el canciller boliviano estaba entonces en Isla Margarita (Venezuela) en la cumbre de los No Alineados y como la comunicación se cortó, le pidió a su viceministra Patti Londoño Jaramillo que volviera a llamarlo.

La canciller agregó que incluso se comunicó con su viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, que representó a Colombia en la cumbre de Margarita para encargarle que también hablara con Choquehuanca.

Eso "no lo hice con absolutamente ningún país, llamar tres veces a un canciller", enfatizó la ministra quien agregó que de Bolivia habían asegurado que Morales asistiría y la sorpresa fue el comunicado de ayer", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter