Con un amplio respaldo, Juan Manuel Santos fue electo nuevo presidente de Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato oficialista consiguió cerca del 70 por ciento de los votos en la segunda vuelta de este domingo.

Su contendor, Antanas Mockus, llegó apenas al 27 por ciento.

Llévatelo:

El ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país al conseguir el 68,9 por ciento de los votos en una jornada eleccionaria que estuvo marcada por una fuerte abstención, que superó el 55 por ciento. 

Imagen
Santos sucederá desde el 7 de agosto próximo a Alvaro Uribe, de cuyo Gobierno fue ministro de Defensa. (Foto: EFE)
El oficialista Santos venció de este modo al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien con el 97,89 por ciento de las mesas escrutadas obtuvo sólo un 27,5 por ciento de las preferencias, triunfando sólo en uno de los 32 departamentos del país, el sureño y selvático Putumayo, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

El presidente electo de Colombia sucederá desde el próximo 7 de agosto en la Jefatura de Estado a Alvaro Uribe, quien dejará el Gobierno tras ocho años en el poder y con una popularidad superior al 70 por ciento. 

Otras cifras de interés

Con los datos hasta ahora disponibles, Santos ha obtenido 8,8 millones de votos contra 3,5 millones de Mockus, para convertirse en el candidato a la Presidencia de Colombia que más sufragios ha logrado en los últimos 50 años. 

El ex ministro conseguió casi un millón y medio más de votos que el presidente Alvaro Uribe en las elecciones de 2006, cuando logró la mayoría absoluta en primera vuelta con 7,4 millones de votos. 

En esta segunda vuelta, Santos sumó casi dos millones de votos a los que obtuvo el 30 de mayo, y Mockus unos 350.000. 

Las palabras del vencido

Tras reconocer su derrota, y ante un grupo de seguidores congregados en un hotel del norte de Bogotá, el ex alcalde Mockus felicitó a su rival, pero asegurando que en estos comicios, su Partido Verde se consolidó como "una fuerza política independiente".

"Quiero felicitar al doctor Santos y todos lo que votaron por él. Le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para el bien de nuestro querido país", señaló Mockus.

"A partir de hoy queda elegido un nuevo Gobierno, pero también a partir de hoy se consolida una nueva fuerza política independiente, el Partido Verde", dijo Mockus, que aseguró que esta colectividad será "una fuerza deliberante" que trabajará bajo dos principios "que se resumen en dos palabras: independencia y deliberación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter