Presidenciales en Colombia: oficialismo obtuvo clara ventaja de cara a la segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro Juan Manuel Santos consigue el 46 por ciento de los votos, con el 90 por ciento de mesas escrutadas.

Su competidor el 20 de junio será el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien alcanzó el 21 por ciento de las preferencias.

Llévatelo:

El candidato oficialista a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, fue el más votado en los comicios celebrados este domingo en ese país, al obtener el 46,58 por ciento de los votos, según los datos disponibles con el 91,80 por ciento de las mesas escrutadas. 

Imagen
Santos se ha presentado como un continuador de la política de "seguridad democrática" de Alvaro Uribe. (Foto: EFE)
El ex ministro de Defensa del Gobierno de Alvaro Uribe deberá competir en la segunda vuelta del próximo 20 de junio con el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, que obtuvo el 21,55 por ciento, de acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

A Santos y Mockus les siguen el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, con 10,24 por ciento; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), con el 9,22 por ciento; la conservadora Noemí Sanín, con el 6,05; y el liberal Rafael Pardo, con el 4,26 por ciento. 

Contra los pronósticos

De los 32 departamentos del país, Santos ganó en todos menos en el selvático Putumayo, ubicado en el sur del país, el único en el que Mockus obtuvo la mayoría de los votos. 

Estos resultados, considerados prácticamente definitivos dado el avance del escrutinio, están lejos de las encuestas de intención de voto difundidas en semanas previas a las elecciones, que indicaban un empate técnico de Santos y Mockus. 

Uno de estos dos candidatos será el sucesor del presidente Alvaro Uribe, quien tras ocho años dejará el gobierno en agosto, después de que la Corte Constitucional no le permitiera presentarse a una segunda reelección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter