Santos celebró llamando a las fuerzas políticas colombianas a un "gran acuerdo nacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato oficialista se impuso con un 46 por ciento de los votos a Antanas Mockus.

Los resultados estuvieron lejos de reflejar el "empate técnico" que vaticinaban las encuestas.

La contienda se definirá en segunda vuelta el 20 de junio.

Llévatelo:

El candidato oficialista a la Presidencia de Colombia y ganador de la primera vuelta electoral con el 46,6 por ciento de los votos, Juan Manuel Santos, convocó a todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos de su patria a un "gran acuerdo nacional" para "derrotar al terrorismo, el desempleo, la corrupción, la impunidad y llevar al país por el camino del progreso". 

El ex ministro de Defensa del Gobierno de Alvaro Uribe prometió un gobierno de unidad, "sin distingos" si triunfa en la segunda vuelta del próximo 20 de junio, en la que se enfrentará al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo sólo el 21,5 por ciento de las preferencias. 

Santos también hizo un guiño a los candidatos ya derrotados -el de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, que tuvo un 10,14 por ciento; el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Alternativo Democrático (PDA), que consiguió un 9,16 por ciento; la conservadora Noemí Sanín, 6,14; y el liberal Rafael Pardo, 4,37 por ciento- para que unan sus fuerzas a él en miras a la segunda vuelta. 

Imagen
El ex ministro de Defensa superó en 25 puntos a su más cercano perseguidor. (Foto: EFE)

La derrota de las encuestas 

Los resultados oficiales, con el 99,24 por ciento de las mesas escrutadas, confirmaron el triunfo de Santos, que arrasó en 31 de los 32 departamentos del país, mientras que Mockus sólo lo superó en el selvático Putumayo, en el recóndito sur de Colombia. 

Estas cifras contrastan de modo absoluto con los previstos por las encuestas de intención de voto que se difundían en los días anteriores a los comicios, que anunciaban un empate técnico entre Santos y Mockus, cuando finalmente el oficialista y delfín del presidente Uribe superó en 25 puntos al candidato del Partido Verde, quien tras revolucionar la campaña, apenas superó el 20 por ciento

En su primera aparición pública tras conocer los resultados, Mockus llamó a sus seguidores a ser "lo suficientemente innovativos" para alcanzar la victoria definitiva el 20 de junio. El ex alcalde de Bogotá destacó que se logró "una meta que parecía imposible hace unos meses", expresando su confianza de que se podrá "avanzar hacia una profunda transformación cultural que libre al país de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo", así como de la "desigualdad extrema". 

Tranquila jornada 

La jornada electoral en Colombia se desarrolló en un ambiente de plena tranquilidad, con escasos algunos incidentes aislados protagonizados por la guerrilla. La abstención fue del 51 por ciento, una tasa similar a las registradas históricamente en este país, pese a que los analistas vaticinaban que iba a cambiar la tendencia e iba a ser mayor. 

Entre Santos y Mockus se definirá en tres semanas el nombre del sucesor de Alvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto, tras ocho años de gestión, con una popularidad cercana al 75 por ciento. 

Al término de la jornada electoral, Uribe valoró que el país haya recuperado la libertad política que estuvo "secuestrada por largos años", y agradeció a las Fuerzas Armadas y a los ciudadanos su labor para que el proceso se desarrollara y concluyera en paz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter