Colombia extraditó a EE.UU. a 14 ex jefes paramilitares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entrega de estos estuvo precedida de la de Carlos Mario Jiménez, conocido con el alias de "Macaco", también relacionado a cargos de narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Llévatelo:

El Gobierno colombiano entregó en extradición a Estados Unidos a catorce ex jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, ex mando máximo de la organización paramilitar, informaron fuentes del Ejecutivo en Bogotá.

 

El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, dijo a radios locales que todos ellos "ya están volando" hacia el país norteamericano.

 

Los ex paramilitares fueron recibidos por agentes estadounidenses en la base militar bogotana de Catam, aledaña al aeropuerto internacional "El dorado" y donde todos ellos abordaron al menos dos aviones de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

 

Además de Mancuso, en el grupo de extraditados están Rodrigo Tovar Pupo, Diego Fernando Murillo, Ramiro Vanoy, Hernán Giraldo, Francisco Javier Zuluaga y Pablo Sevillano, dijo el ministro Holguín.

 

Los 14 ex mandos de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) afrontaban peticiones de extradición por parte de distintas cortes de Estados Unidos, por cargos como narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo.

 

Pero el Gobierno del presidente Alvaro Uribe dejó en suspenso la entrega en virtud del proceso de paz que mantuvo con las AUC, que a mediados de 2006 se disolvió tras desarmar a más de 31.000 ultraderechistas.

 

Uribe condicionó la suspensión a que estos ex jefes cumplieran con los compromisos del diálogo, que eran los de no retomar las armas, colaborar con la justicia, reparar a sus miles de víctimas y no delinquir desde prisión.

 

El ministro del Interior y Justicia se abstuvo de precisar las razones por las que el gobernante autorizó la extradición masiva, y dijo que será el jefe del Estado quien las ofrecerá ante el país.

 

La entrega de estos estuvo precedida de la de Carlos Mario Jiménez, conocido con el alias de "Macaco" y quien fue extraditado el pasado día 7, después de una puja judicial que en principio había impedido que fuera enviado a Estados Unidos.

 

La extradición de "Macaco" estuvo frenada cerca de un mes por efecto de un recurso de amparo presentado por las víctimas de la facción que lideraba este ex paramilitar, el Bloque Central Bolívar (BCB), que fue el más grande de las AUC y al que se le atribuyen unos 10.000 casos de asesinato y desaparición forzada.

 

En un fallo que luego fue revocado por el Consejo Superior de la Judicatura, un tribunal de Bogotá había ordenado que Jiménez debía permanecer en el país hasta que fuera enjuiciado y reparara a sus víctimas.

 

La masiva extradición tuvo como partida una operación de traslado de los catorce ex paramilitares de las prisiones de seguridad de Itagüí (noroeste), Barranquilla (norte) y la bogotana de La Picota hasta el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en la capital colombiana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter