FARC y Gobierno colombiano reiniciaron los diálogos de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo dio por superada la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate.

FARC y Gobierno colombiano reiniciaron los diálogos de paz
 EFE

"Han quedado atrás los acontecimientos de las últimas semanas", dijo Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno con la guerrilla.

Llévatelo:

El Gobierno colombiano y las FARC volvieron este miércoles al trabajo al iniciar un nuevo ciclo de diálogos de paz tras superar la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, que llevó a la suspensión del proceso.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, señaló que el reinicio de los diálogos "hace patente que han quedado atrás los acontecimientos de las últimas semanas, que generaron las dificultades que el país conoce".

Por su parte, la guerrilla eludió referirse a la suspensión de los diálogos y Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria) se limitó a leer una reflexión sobre el derecho humanitario en conflictos armados.

El guerrillero indicó que es "incompatible con el sentido común" que se acuse a las FARC de usar explosivos artesanales contra las fuerzas del Estado, mientras estos "utilizan indiscriminadamente aviación ofensiva y bombas de tonelada y media".

Durante este ciclo, las partes recibirán al quinto y último grupo de víctimas que participa en la mesa de negociaciones el próximo 16 de dicienmbre, y un día antes lo hará un equipo de expertas en asuntos de género, como parte de los trabajos de la subcomisión de género.

De la Calle también se refirió a las últimas declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe sobre supuestas condiciones "oscuras e inaceptables" a las FARC en las negociaciones para reiniciar los diálogos.

"En un trino reciente, el senador Álvaro Uribe publicó supuestos compromisos exigidos por las FARC para reiniciar las conversaciones. Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado", manifestó De la Calle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter