Nuevo acuerdo de paz de Colombia será firmado este jueves en Bogotá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano.

La firma se hará a las 11:00 horas del jueves, 13:00 horas en Chile.

Nuevo acuerdo de paz de Colombia será firmado este jueves en Bogotá
 EFE

El acto del jueves estará encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe guerrillero de las FARC.

Llévatelo:

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron este martes que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo acuerdo de paz, concluido hace 10 días en La Habana, que será refrendado por el Congreso.

Las delegaciones, que se reunieron este martes en la capital colombiana, emitieron un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva firma de la paz se hará en el Teatro Colón a las 11:00 de la mañana (13:00 horas en Chile).

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 a.m. (13:00 hora de Chile) en el Teatro Colón de Bogotá", dice el comunicado.

Asimismo, las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano para lo que están "precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito".

"La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia", puntualizaron las partes.

Imagen foto_00000015
"Una nueva campaña por un nuevo plebiscito polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión, no de la división", argumentó el presidente Santos. (Foto: EFE)

 

Así las cosas, el acto del jueves estará encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", quien está desde este lunes en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.

Con la firma del nuevo acuerdo, Colombia pone fin a más de medio siglo de conflicto armado interno que dejó al menos 220.000 muertos y más de siete millones de víctimas.

Santos descarta plebiscito y rechaza críticas

Además, Santos lamentó que sectores que defendieron el "no" en el plebiscito del pasado 2 de octubre mantengan su oposición al nuevo acuerdo de paz, pero dejó la puerta abierta para llegar a nuevos consensos.

"Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del 'no' se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición", dijo el jefe de Estado en una alocución al país.

Recalcó que "después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República", donde "están representadas todas las visiones y opciones políticas del país, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha", dijo Santos, que descartó impulsar un nuevo plebiscito ciudadano.

"Una alternativa es realizar un nuevo plebiscito sobre este nuevo acuerdo, (pero) la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la Iglesia, sectores políticos, han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión, no de la división. Estoy de acuerdo con ellos", declamó Santos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter