Tailandia juzgará a traficante de armas ligado a las FARC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ruso Victor Bout, acusado por Estados Unidos de suministrar pertrechos al grupo guerrillero, fue detenido en un lujoso restaurante de Bangkok.

Llévatelo:

El traficante de armas de origen ruso Victor Bout, detenido el jueves junto a otras seis personas en Bangkok, tras ser acusado por Estados Unidos de suministrar armas al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será juzgado en Tailandia antes de ser extraditado, indicó la policía.

 

Estados Unidos ha solicitado a las autoridades de Tailandia la entrega de Bout, quien puede ser condenado a una pena de 10 años de cárcel si es declarado culpable por los tribunales de Justicia de Tailandia.

 

Por su parte, Rusia está considerando pedir también la extradición de Bout.

 

"Será acusado de suministrar armas a terroristas", afirmó el general de la policía tailandesa, Aidsorn Nontree.

 

Bout, de 41 años y llamado el "mercader de la muerte", fue apresado junto a otras seis personas, una de ellas de nacionalidad rusa, cuando se encontraban en un restaurante del lujoso Hotel Sofitel de la capital tailandesa.

 

La agencia antidrogas de EE.UU. -DEA- solicitó a Tailandia la detención de Bout después de recibir información de su llegada al país asiático, en enero, junto a otra persona identificada como Andrew Smulian.

 

Bout vio truncada su carrera en la KGB tras la desaparición de la antigua Unión Soviética y se dedicó a vender armas a naciones con problemas internos, como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo.

 

Fuentes de un servicio occidental de Inteligencia activo en Tailandia señalaron que el mercado negro de armas de Asia se aprovisiona en la actualidad del armamento que almacena la junta militar de Birmania (Myanmar), y que adquiere con regularidad a China.

 

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 implica a Bout en la venta de armas en Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y otras naciones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter