Alvaro Uribe agotará esfuerzos para normalizar relaciones internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente colombiano abogó por el derecho a vivir integrados.

Llévatelo:

ImagenEl presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo en Bogotá que no agotará esfuerzos para normalizar relaciones diplomáticas con la comunidad internacional, al tiempo que abogó por el "derecho natural" que tienen los habitantes de frontera de vivir integrados.

"No agotaremos esfuerzos para que Colombia pueda normalizar totalmente sus relaciones con la comunidad internacional", dijo Uribe en un acto en el que diferentes sectores rindieron homenaje a un legislador oriundo de la frontera colombo-venezolana.

Puntualizó que las legislaciones de los gobiernos "deben respetar el derecho de los habitantes de frontera de vivir plenamente integrados".

Ecuador rompió relaciones con Colombia desde marzo de 2008 tras el bombardeo de militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en territorio ecuatoriano.

En esa operación murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes y otras 24 personas, entre ellos un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Los dos gobiernos acordaron semanas atrás en Nueva York, una "hoja de ruta" para recomponer las relaciones, pero estas sufren tropiezos porque la justicia ecuatoriana vinculó a mandos militares a procesos judiciales, al igual que ha solicitado la extradición del ex ministro e la defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente venezolano, Hugo Chavéz, congeló las relaciones comerciales con Colombia tras la firma de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el que las tropas estadounidenses pueden usar siete bases militares colombianas.

El acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos también generó protestas de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, que piden que Bogotá revele los detalles del tratado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter