Colombia descartó que Congreso deba aprobar acuerdo militar con EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se cumplen y se cumplieron todos los requisitos", precisó el canciller Jaime Bermúdez.

Aseguró que el pacto no contempla tránsito de tropas.

Llévatelo:

Imagen
Canciller Bermúdez indicó que Bogotá necesita de esta "cooperación".
El Gobierno colombiano descartó la posibilidad de presentar ante el Congreso el acuerdo que negoció con Estados Unidos para el uso de bases militares e indicó que cumple todas las garantías de las leyes.

El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, indicó que ese acuerdo cumple con todas las garantías de ley y por tal motivo no debe pasar por los controles del Consejo de Estado y "mucho menos por el Congreso".

"Se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, no hay necesidad de llevarlo al Congreso (...), tampoco era requisito incluso pasar por el Consejo de Estado en términos de consultar si había tránsito de tropas, porque aquí no hay tránsito de tropas", indicó.

Bermúdez afirmó que el Ejecutivo tiene las facultades para avanzar en ese proceso y señaló que el concepto u opinión del Consejo de Estado, según la cual debe pasar por el Congreso, "no es vinculante".

El canciller puntualizó que el Gobierno de Colombia tiene todos los argumentos para firmar el acuerdo con Washington sin necesidad de enviarlo al Congreso y espera que el convenio se firme muy pronto, porque, dijo, su país necesita ese "tipo de mecanismos de cooperación".

El Gobierno recibió la semana pasada las consideraciones jurídicas y administrativas del Consejo de Estado sobre el acuerdo militar e informó de la creación de un comité que evaluará el documento y entregó sus conclusiones al presidente colombiano, Alvaro Uribe.

El acuerdo militar pactado con Estados Unidos permitirá a militares y asesores de ese país usar al menos siete bases e instalaciones colombianas para colaborar en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter