Colombianos votaron por la continuidad y dan mayoría al partido de Uribe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido de la U obtiene un 20, 7 por ciento con el 75,56 de las mesas escrutadas.

Así, el presidente colombiano mantendrá la mayoría en el Congreso.

Llévatelo:

ImagenLos colombianos apostaron por la continuidad en las elecciones del domingo al darle el triunfo al Partido de la U, del presidente Alvaro Uribe, que mantendrá la mayoría en el Congreso por tercer período consecutivo.

Con el 75,56 por ciento de las mesas escrutadas, el Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U) obtuvo el 20,7 por ciento de los votos, seguido de cerca por el Partido Conservador, con el 18,5 por ciento.

La victoria oficialista supone un espaldarazo a las políticas de Uribe de los últimos ocho años, desde que en 2002 llegó al poder e impuso su Política de Seguridad Democrática dirigida a la lucha militar contra las guerrillas y la inseguridad ciudadana.

Su delfín político, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y candidato por el Partido de la U en las presidenciales del 30 de mayo, encontró el domingo un aval para caminar con paso firme hacia la Jefatura del Estado.

"Son unos resultados excepcionales, la votación de nuestro partido creció más del 70 por ciento, estos resultados nos consolidan nuevamente como la principal y más grande fuerza política de nuestra nación", dijo Santos en una conferencia de prensa cuando se verificó la victoria.

Insistió en que fue "un voto de respaldo a las políticas del presidente Uribe y un llamado a seguir trabajando por su continuidad y su mejoramiento", al matizar que su partido obtuvo más de 2,5 millones de votos.

Sin embargo, estos resultados aventuran que no habrá candidato presidencial con mayoría absoluta el 30 de mayo, por lo que se celebraría una segunda ronda el 20 de junio.

Otros resultadosEl Partido Conservador, aliado del gobierno uribista, quedó en segundo puesto por un margen relativamente estrecho, y el tercer puesto fue para el Partido Liberal, con el 13,8 por ciento de los votos, mientras la sorpresa llegó con la que será la cuarta fuerza en el Congreso: el Partido de Integración Nacional (PIN).

La jornada electoral del domingo se desarrolló en un ambiente de relativa calma, con numerosas denuncias de irregularidades especialmente por compra de votos e incidentes aislados como el estallido de un coche bomba en el departamento de Antioquía que provocó la muerte a un hombre, al parecer miembro de las FARC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter