Presidente colombiano denunció plan de jefe paramilitar extraditado para asesinarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario acusó a Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco".

Señaló que el ex líder del BCB buscaba replicar sus medidas antiterroristas.

Llévatelo:

ImagenEl presidente colombiano, Alvaro Uribe, denunció que al comienzo de su primer Gobierno (2002-2006) el extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", planeaba asesinarlo por las acciones "contra todos los actores terroristas".

Uribe hizo esta afirmación a través de un comunicado de prensa divulgado por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, en el que además agrega que ese hecho le confirmó a él y al entonces alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo "la penetración que había logrado la criminalidad en el Estado".

Alias "Macaco" fue comandante del Bloque Central Bolívar (BCB), el más grande de toda la infraestructura que supuso el accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Jiménez "planeaba asesinarme por la política emprendida por el nuevo Gobierno contra todos los actores terroristas", asegura Uribe en la nota, y agrega que apenas se enteró del supuesto plan para asesinarlo, lo comunicó "a las diferentes instituciones armadas".

Después de esa situación, el alto comisionado para la Paz fue abordado "para reclamar por mi instrucción a los organismos del Estado de procurar la captura del señor Jiménez", indicó Uribe, que no entregó más detalles.

Uribe reiteró que "este hecho nos confirmó al doctor Luis Carlos Restrepo y a mí la penetración que había logrado la criminalidad en el Estado, contra la cual hemos luchado sin desmayo desde la primera hora del Gobierno".

"Macaco" fue extraditado en abril de 2008 a Estados Unidos en donde se le acusaba de narcotráfico, lavado de dinero y financiación al terrorismo, explicó en su momento el Gobierno colombiano, que también indicó que el ex jefe paramilitar siguió delinquiendo una vez se desmovilizó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter