Presidente Santos lidera la intención de voto en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su principal adversario es el uribista Óscar Iván Zuluaga, que le sigue con apenas un ocho por ciento.

Presidente Santos lidera la intención de voto en Colombia
 EFE

El actual mandatario de Colombia es también el favorito de los colombianos respecto a su imagen presidenciable, liderando con un 46%.

Llévatelo:

El presidente de Colombia y candidato a la reelección para el periodo 2014-2018, Juan Manuel Santos, lidera la intención de voto con un 25 por ciento, muy lejos de su principal adversario, el uribista Óscar Iván Zuluaga, que obtiene un 8 por ciento, según una encuesta difundida este domingo por una alianza de medios.

Por detrás de Santos y Zuluaga están la candidata del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Clara López, con un 6 por ciento; el precandidato de la Alianza Verde Enrique Peñalosa (6); la conservadora Marta Lucía Ramírez (4) y la candidata de la Unión Patriótica (UP, izquierda), Aída Avella, con un 1 por ciento.

Pero si las elecciones presidenciales del 25 de mayo se disputaran hoy, "el ganador sería el voto en blanco", elegido por el 27 por ciento de los encuestados, mientras que el 23 de los encuestados siguen indecisos.

En una hipotética segunda vuelta, a disputarse el 15 de junio, Santos también se impondría a todos sus oponentes y saldría reelegido presidente.

De este modo, Santos obtendría un 38 por ciento de los sufragios en caso de que el oponente fuese Zuluaga, que apenas lograría el 18.

Con Peñalosa, el candidato verde sacaría un 16 por ciento y el actual presidente un 37, mientras que en un escenario con la conservadora Ramírez, esta obtendría un 15 por un 36 de Santos.

Si la segunda vuelta se disputase con las candidatas de la izquierda la brecha sería aún mayor ya que en ambos casos el actual mandatario obtendría un 37 por ciento de los sufragios, pero López solo alcanzaría un 13 y Avella un 8.

Estos resultados apenas sufren variaciones porcentuales respecto a la misma encuesta realizada por la firma Ipsos en el mes de noviembre.

Imagen presidencial

Preguntados por la imagen de los candidatos, el mejor parado vuelve a ser Santos que es bien valorado por el 46 % de los colombianos (dos puntos más que en noviembre), mientras que el 47 % tiene una opinión negativa de él.

Todo esto, mientras recientemente Santos afirmó que imaginaba a integrantes de las FARC participando del Congreso, como una señal de los avances en la lucha contra el narcotráfico y la movilización armada del grupo paramilitar.

Le siguen Peñalosa, con un 36 % de imagen favorable, Marta Lucía Ramírez (26 % positiva), Clara López (25 %), Óscar Iván Zuluaga (20 %) y Aída Avella (7 %).

El sondeo se realizó entre el 28 y el 29 de enero con 1.008 personas mayores de 18 años encuestadas de las áreas urbanas de 13 municipios de Colombia y el margen de error es más o menos el 3,1 %

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter