Nicaragua autorizó que EE.UU. patrulle en zona zanjada por La Haya
Presidente Daniel Ortega dio el visto bueno al ingreso de militares extranjeros.
Realizarán operaciones antinarcóticos conjuntas, detallaron las autoridades.
Presidente Daniel Ortega dio el visto bueno al ingreso de militares extranjeros.
Realizarán operaciones antinarcóticos conjuntas, detallaron las autoridades.
El Parlamento de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Estados Unidos con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas, particularmente "en los espacios marítimos delimitados" por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe.
El ingreso de los militares estadounidenses fue propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con carácter de urgencia, y aprobado este jueves en la sesión plenaria por unanimidad, precisó el titular del Legislativo, el sandinista René Núñez.
Según el decreto, esas operaciones de lucha contra el narcotráfico, que serán "previamente planificadas y coordinadas con el Ejército de Nicaragua", se llevarán a cabo a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio del próximo año.
La patrulla conjunta será "particularmente en los espacios marítimos delimitados" por la CIJ en el mar Caribe, en su sentencia del pasado 19 de noviembre, de acuerdo a la iniciativa.
La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
La Asamblea Legislativa de Nicaragua también autorizó el ingreso a territorio nacional de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Cuba, Rusia, Venezuela y Taiwán para la realización de ejercicios humanitarios y de intercambio de adiestramiento.