Tópicos: Mundo | Colombia

Petro propone una asamblea constituyente porque el Congreso no aprueba sus reformas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las instituciones que tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de lo que el pueblo votó, demandó y ordenó", dijo el gobernante.

"No tiene mayorías ni para aprobar una ley ordinaria, mucho menos para convocar una Constituyente... Lo dice para sembrar caos, división y polarización", afirma la oposición.

Petro propone una asamblea constituyente porque el Congreso no aprueba sus reformas
 Presidencia de Colombia

Al mandatario de izquierda le recordaron que en 2018 comprometió públicamente: "No convocaré a una asamblea constituyente".

Llévatelo:

Un inesperado debate sobre la Constitución se abrió en Colombia con la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente ante la dificultad que ha tenido para lograr que el Congreso apruebe sus reformas.

Así lo reconoció este sábado el propio mandatario en la red social X, donde se refirió a la propuesta que presentó el viernes en Cali, que ha sido criticada por políticos de todas las corrientes, incluidos algunos que lo apoyaron en las elecciones presidenciales de 2022.

"Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente", dijo Petro en el referido acto.

Señaló además que "las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó, mandó y ordenó"; pero "Colombia no se tiene que arrodillar" y su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022 "se respeta".

"La propuesta de Asamblea Constituyente desatará un debate nacional. Está bien que así sea", afirmó -ya este sábado- el presidente al compartir el discurso en el que hizo el polémico anuncio, calificado como "un globo de distracción" por diversos sectores, y lanzado a propósito de que el apoyo legislativo y popular de Petro ha ido mermando.

El acto del viernes tuvo lugar en Puerto Resistencia, sector de Cali que fue epicentro de las protestas sociales de 2021; punto de partida del inconformismo que lo llevó a Petro a ganar las elecciones de 2022.

"DEMUESTRA DEBILIDAD"

No obstante, según el exsenador de izquierda Jorge Robledo, la idea de Petro de una constituyente solo busca distraer, "porque no tiene los votos suficientes para aprobarla en el Congreso ni para aprobarla entre la ciudadanía".

"Que la mencione, más que probar su fuerza política en Colombia, lo que demuestra es su debilidad", dijo Robledo en X, y aseguró que la maniobra de Petro es una muestra de "desesperación".

La actual Constitución colombiana fue promulgada en 1991 y en su redacción participaron, entre otros, los desmovilizados de la guerrilla del M-19, de la que el hoy mandatario formó parte.

El senador Humberto de la Calle, miembro de la Coalición Centro Esperanza y quien fue el único representante del Ejecutivo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, calificó de "débil" el argumento del presidente.

"La causa que alega el presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho (...) Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar, sino la forma de gobernar", señaló el congresista en un comunicado.

De la Calle recordó que para aprobar una constituyente se requiere un proyecto de ley, que debe pasar por un Congreso en el que Petro ya no tiene mayorías, y ésta contempla además "dos convocatorias al pueblo", primero para que diga si quiere una reforma constitucional y, en caso positivo, para que apruebe los eventuales cambios.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Al mandatario le recordaron en las redes sociales una promesa de campaña que hizo en 2018, cuando se alió con una facción del partido Alianza Verde -liderada por los exalcaldes de Bogotá Antanas Mockus y Claudia López- de no convocar a una constituyente.

En la foto, el hoy presidente aparece cargando una placa de mármol en la que firmó un decálogo de compromisos en caso de ganar las elecciones, que terminó perdiendo con el uribista Iván Duque.

El segundo punto decía: "No convocaré a una asamblea constituyente".

Claudia López, que fue alcaldesa de Bogotá entre 2020 y 2023, aseguró en X: "Gustavo Petro engañó a Colombia, dio por terminado su Gobierno incapaz, y decidió dedicarse al caos, la repartija de subsidios y la polarización".

"Serenidad y firmeza Colombia. En democracia protegeremos la Constitución del 91, que sí fue fruto de un acuerdo nacional y ciudadano. (Petro) no tiene mayorías ni para aprobar una Ley ordinaria, mucho menos para convocar una Constituyente. Él lo sabe, pero lo dice para sembrar caos, división y polarización, que son las herramientas con las que maniobrará el periodo que le queda. A Gustavo Petro no le importa el cambio, la gente, la economía, la seguridad, ni el país. Lo único que le importa es alimentar su megalomanía vanidosa", añadió López.

NO HAY AMBIENTE

El analista León Valencia, director de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), aseguró que entiende "la frustración de Petro" porque "las reformas sociales, tan necesarias como urgentes, no avanzan", y porque "la resistencia de las élites tradicionales es enorme".

Sin embargo, consideró que "quizá el ambiente no está para embarcarse en un proceso constituyente".

"Lo mejor es acudir a las facultades presidenciales para hacer los cambios posibles mediante decretos y directivas, y concentrar los esfuerzos en ejecutar el plan de desarrollo aprobado y sacar adelante la paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)", añadió Valencia en declaraciones a la agencia EFE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter