Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba reconoce "existencia objetiva de las relaciones del mercado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El régimen dio a conocer sus lineamientos económicos y sociales para los próximos cinco años.

Contemplan aumentar la inversión extranjera y mejorar la conectividad a internet.

Cuba reconoce
 EFE

El texto "queda muy lejos de cumplir las expectativas de quienes deseaban ver en sus páginas la ruta clara hacia el desmontaje del centralismo económico", señaló el medio opositor 14 y medio.

Llévatelo:

El Partido Comunista de Cuba aprobó una serie de "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución" que trazan sus objetivos para los próximos cinco años.

El documento incluye 274 puntos, dentro de los cuales -apuntan varios medios internacionales- se admite el lento avance de las reformas emprendidas por el régimen que lidera Raúl Castro y se resuelve seguir promoviendo la inversión extranjera.

En los lineamientos se "reconoce la existencia objetiva de las relaciones del mercado", pero se mantiene la defensa de la economía centralizada, y se mantiene la decisión de evitar la concentración de la propiedad y de la riqueza, a la vez que se promete mejorar el servicio de internet "gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas", consignó el portal Marti Noticias.

"Esta publicación sucede en un momento en que la economía pierde fuelle y su necesidad de inversiones es crítica tras el colapso de Venezuela. Los lineamientos avanzan un poco más respecto del informe del VII Congreso de abril en el que ya se hacía un reconocimiento del mercado 'en el funcionamiento de la economía socialista'", apuntó el diario argentino Clarín.

Oposición escéptica

El sitio web 14 y medio, fundado hace dos años por la bloguera opositora Yoani Sánchez, apunta en su edición de hoy que "la prensa extranjera se ha apresurado a sacar conclusiones tras una lectura muy diagonal" de los señalados lineamientos, que señala como "plagados de propósitos grandilocuentes, compromisos que parecen ensoñaciones y una sintaxis enrevesada que dificulta el entendimiento".

"Una pregunta tan básica como si la etapa comprendida entre los años 2016 y 2021 se caracterizará por una inclinación al mercado o a la centralización planificada de la economía solo puede ser respondida tras determinar ausencias o inclusiones y sopesar los matices que esta nueva redacción ha introducido en cada concepto", añade el artículo, firmado por Reinaldo Escobar.

"Tras reconstruir piezas sueltas queda en evidencia que el Estado mantendrá la mayor parte del control sobre la producción y los servicios", prosigue el texto, que considera que "la actualización de los Lineamientos del Partido queda muy lejos de cumplir las expectativas de quienes deseaban ver en sus páginas la ruta clara hacia el desmontaje del centralismo económico y la liberación de las fuerzas productivas en Cuba. Pero también dista mucho de asumir el tono paternalista que otrora caracterizaba a los planes quinquenales en la Isla".

"¿Un paso adelante y dos atrás? ¿O simplemente un Partido que parece trotar sin moverse del lugar, mientras pone cara de estar corriendo una carrera extenuante?", concluye el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter