Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba tendrá apagones hasta en el 36% de su territorio este domingo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las compañías estatales encargadas del suministro eléctrico atribuyen el hecho a la falta de combustibles, además de daños y pocos mantenimientos de las centrales.

En los últimos días se han reportado cortes que superan hasta las 12 horas diarias en localidades de distintas provincias de la isla, pero también en la capital La Habana.

Cuba tendrá apagones hasta en el 36% de su territorio este domingo
 EFE

El panorama eléctrico cubano presentó una situación favorable a finales de 2023, pero desde enero de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio y las afectaciones han alcanzado entre el 20 y hasta más de un 40 % del territorio en las últimas semanas.

Llévatelo:

Cuba cierra la semana con apagones simultáneos previstos para este domingo en el horario de mayor consumo –el de la tarde-noche– en el 36% de su territorio, según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).

Con tal pronóstico, se mantiene una tendencia a los elevados índices de afectación atribuidos principalmente por las autoridades del sector a la "indisponibilidad" de combustible, aunque también a los daños y los mantenimientos de las centrales eléctricas.

En los últimos días se han reportado cortes en el suministro de energía eléctrica que superan hasta las 12 horas diarias en localidades de distintas provincias de la isla y en La Habana -donde los apagones no eran frecuentes desde hace tiempo- esta semana retornaron por barrios, con duración de cuatro horas.

La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, calcula para esta jornada en el horario de tarde-noche (de más demanda) una capacidad de generación eléctrica de 2.055 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW.

En consecuencia, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.045 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- alcanzará los 1.115 MW en el denominado 'horario peak'.

FALTA DE COMBUSTIBLE EN 88 CENTRALES ELÉCTRICAS

La UNE indicó que actualmente se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 88 centrales de generación, una central flotante y 13 centrales se reportan con bajas coberturas.

Directivos de la UNE y la compañía estatal CubaPetróleo (Cupet) han atribuido la crisis energética actual a la caída de un 46% de las importaciones de combustibles en los últimos meses.

La falta de divisas del Estado también afectado a la importación de combustible, lo que complica a la producción energética.

En este momento la compañía reporta dos unidades sin operar por avería, una de ellas perteneciente a la central de Felton (centro-este), una de las dos mayores de las siete aún operativas en el país.

Además, refiere que en mantenimiento las termoeléctricas de Mariel (oeste), la de Nuevitas (centro-este) y la Antonio Guiteras de la provincia de Matanzas (oeste), el mayor bloque generador del país, sometida desde el 29 de febrero a una detención anunciada, la cual fue considerada como "imprescindible" y con una duración de 17 días.

El panorama eléctrico presentó una situación favorable a finales del año pasado, pero desde finales de enero de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio y las afectaciones han alcanzado entre el 20 y hasta más de un 40 % del territorio en las últimas semanas.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía -que en 2023 se contrajo entre un 1% y un 2%- y aumentan el descontento social en un país gravemente afectado por una crisis económica desde hace tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter