Rosa María Payá: El gobierno cubano está ensañado con mi familia
La hija del fallecido disidente Oswaldo Payá aún espera permiso para viajar a Chile.
La administración de Raúl Castro le impide estudiar un diplomado en nuestro país.
La hija del fallecido disidente Oswaldo Payá aún espera permiso para viajar a Chile.
La administración de Raúl Castro le impide estudiar un diplomado en nuestro país.
Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, afirmó que el gobierno de la isla está ensañado con su familia y por eso le impide viajar a Chile para participar en un diplomado sobre políticas públicas en la Universidad Miguel de Cervantes.
Payá postuló al diplomado y fue aceptada por la casa de estudios cuyo rector es el militante demócrata cristiano Gutenberg Martínez. Sin embargo, el gobierno cubano le negó la salida del país para desarrollar esta actividad académica.
"Lo que me dijeron fue que simplemente no me lo permitían. Que cuando eso cambiara me avisarían y cuando les pregunté las razones me dijeron que se las reservaban. Ese es el punto en el que estoy", relató la estudiante.
Agregó que "esto tiene que ver con un gobierno que no les da los derechos a las personas y con un ensañamiento de este gobierno con mi familia. Yo quiero ir a Chile y participar de ese diplomado. Es lo único que queremos, que además es lo que está bien".
La posición de Rosa María Payá fue respaldada por el diputado Jorge Burgos (DC): "Simplemente es el silencio que han mantenido los dictadores de Cuba durante varias décadas. No tengo ninguna esperanza. Mientras ese país sea una dictadura oprobiosa conculcadora de los derechos civiles, laborales y políticos, no hay mucha esperanza".
Carta a Bachelet
Mientras, el dirigente de los disidentes cubanos avecindados en Chile, Mijail Bonito, explicó el envío de una carta a la ex Presidenta Michelle Bachelet en el que le pidieron su intervención en este caso.
"Ningún político chileno tenía conocimiento de esta carta. Dentro de nuestra organización hay personas que son fervientes admiradores de la señora Bachelet y participan de la centroizquierda. Se le hace una solicitud común y silvestre de que gestione algo para ver si logramos que la señorita Payá pueda viajar y que cese la violación a sus derechos", planteó.