Tópicos: Mundo | Cuba

Otro vetado: Cuba también negó la entrada al secretario general de la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Almagro dijo que se le prohibió el ingreso para recibir un premio en memoria del fallecido disidente Oswaldo Payá.

Esto se suma a los casos de Mariana Aylwin y el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

Otro vetado: Cuba también negó la entrada al secretario general de la OEA
 EFE (Archivo)

"Mi única preocupación adicional es garantizar que no exista ninguna forma de represión ni represalia alguna", respondió Almagro.

Llévatelo:

Otro caso de prohibición de entrada a Cuba fue acusado este miércoles, esta vez por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro dijo que se le negó el ingreso para recibir un premio en memoria del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, tal como los también vetados Mariana Aylwin y el ex presidente mexicano Felipe Calderón.

En una carta a la hija de Payá, Rosa María, indicó que el cónsul cubano en Washington le informó el jueves pasado que "no nos iban a otorgar la visa" porque la visita era considerado "una provocación inaceptable". 

Asimismo, señaló que el gobierno cubano había mostrado "asombro por el involucramiento del secretario general de la OEA, en actividades anti-cubanas".

Almagro tenía previsto participar en un acto de homenaje al disidente cubano organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entidad que preside Rosa María.

"Mi presencia y la ceremonia del día 22 de febrero no se diferencia de otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región y en los que he participado y que se realizan sin que el gobierno los apoye necesariamente, pero sin censurarlos, porque son parte de la tolerancia de los sistemas y valores democráticos", agregó el líder de la OEA.

Subrayó, además, que "mi única preocupación adicional es garantizar que no exista ninguna forma de represión ni represalia alguna, sobre los organizadores del evento", algo que consideró "sería absolutamente injusto e indeseable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter