Cuba acusa a EEUU de intentar asfixiarla económicamente con nuevas sanciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cancillería de la isla señaló que la lista negra del Departamento de Estado estadounidense es "arbitraria".

Según el gobierno cubano, su "verdadera naturaleza es continuar endureciendo el 'bloqueo'".

Cuba acusa a EEUU de intentar asfixiarla económicamente con nuevas sanciones
 TVVnoticias
Llévatelo:

Cuba denunció la "decisión agresiva" de EEUU de añadir 26 de sus compañías a la lista de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar, y acusó a la administración de Donald Trump de intentar "asfixiar económicamente" a la isla.

Según el gobierno cubano, se trata de una "una lista arbitraria" cuya "verdadera naturaleza es continuar endureciendo el 'bloqueo', asfixiar económicamente a Cuba y tratar de demonizarla con acusaciones deshonestas", aseguró el director para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

Entre las nuevas compañías contempladas el pasado martes, el Departamento de Estado de EEUU agregó a 16 hoteles a una lista negra de entidades relacionadas con las Fuerzas Armadas cubanas, con las que prohíbe hacer negocios a sus ciudadanos y empresas. La entidad advirtió de que seguirá "actualizando periódicamente" la lista.

Este anuncio supone la restricción más notable al proceso de apertura bilateral, desde las medidas que ordenó el presidente estadounidense Donald Trump en su discurso de junio de 2017.

En declaraciones publicadas en la web oficial del Ministerio de Exteriores de la isla, Fernández de Cossío recordó que el mundo rechazó casi unánimemente el embargo estadounidense "como demostración del aislamiento y el descrédito de su política de agresión contra Cuba".

Entre los hoteles sancionados hay dos administrados por la compañía española Iberostar, el Grand Packard Hotel, recién inaugurado en La Habana, y el Bella Vista en Varadero, y un establecimiento que no ha abierto aún sus puertas: el SO/ Havana Paseo del Prado, en la capital.

Los estadounidenses que visiten la isla tampoco podrán hacer compras en siete centros comerciales sujetos a las sanciones en lugares como Cayo de Santa María o Cayo Coco.

Las restricciones impuestas a estos viajes han provocado una caída en las llegadas de turistas extranjeros a Cuba, que espera recibir este año 4,7 millones de viajeros, para lo cual realiza una intensa campaña de promoción en Europa, Latinoamérica y Asia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter