Cuba anunció el retorno de sus médicos desde Brasil antes de fin de año

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Luego de polémicos dichos de Bolsonaro, el gobierno isleño suspendió la participación de sus profesionales en el programa sanitario "Más Médicos" en el país suramericano.

Un plan para el regreso "ordenado y seguro" comenzará la próxima semana, aunque el pasado jueves retornó un primer grupo de 196 doctores.

Cuba anunció el retorno de sus médicos desde Brasil antes de fin de año
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Cuba anunció este domingo que los más de 8.000 médicos de la isla que prestan servicios en Brasil retornarán antes de que finalice el año, tras suspender la participación de esos profesionales en el programa sanitario "Más Médicos" en el país suramericano.

Autoridades de los ministerios de Salud Pública (Minsap) y del Transporte de la isla informaron de que se ha elaborado un plan para el regreso "ordenado y seguro" de los médicos que comenzará a fines de la próxima semana y debe concluir a mediados de diciembre próximo, según informaron medios estatales.

No obstante, el pasado jueves retornó de Brasil un primer grupo de 196 médicos cubanos, un día después de que el gobierno de la isla anunciara la decisión de retirar a los especialistas en respuesta a pronunciamientos del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro, quien cuestionó su preparación y condicionó su estancia en el programa "a la reválida del título", entre otros cambios.

El viceministro primero del Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó que todos los colaboradores sanitarios regresarán por vía aérea hasta el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y desde ahí serán trasladados a sus domicilios en las distintas provincias del país.

Además precisó que tendrán asegurado el traslado de todas sus pertenencias, tanto en el caso del equipaje como de artículos que envíen a través de entidades operadoras de carga cubanas por vía aérea o marítima, las cuales una vez en La Habana serán extraídas en el menor tiempo y estarán libres de pago de aranceles.

Tras su regreso al país caribeño, los médicos tendrán el empleo garantizado, así como la posibilidad de prestar sus servicios en otras naciones donde Cuba tiene profesionales de la salud, según explicó el director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Minsap, Jorge Delgado Bustillo.

Asimismo señaló que mientras esperan su regreso a Cuba, los cooperantes "continuarán brindándole asistencia a la población brasileña", según cita un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

La participación de los médicos cubanos en el proyecto "Más Médicos" comenzó en 2013 bajo el mandato de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades desfavorecidas en las favelas y zonas pobres y apartadas del país suramericano.

La presencia cubana en esa iniciativa fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales isleños han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

De acuerdo con el Consejo Nacional de las Secretarías Municipales de Salud (Conasems) de Brasil, al menos 611 ciudades brasileñas pueden quedarse sin cobertura médica a partir del próximo año tras la salida de los especialistas cubanos.

En la actualidad los galenos cubanos representan más de la mitad de los profesionales contratados por el programa "Más Médicos", que le permitió acceso a la salud a unos 29 millones de brasileños, según datos de Conasems.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter