Inmigración fue tema clave en primera jornada de diálogo entre Cuba y EE. UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las conversaciones se iniciaron este miércoles en La Habana.

Este jueves se tratará el reinicio de las relaciones diplomáticas.

Inmigración fue tema clave en primera jornada de diálogo entre Cuba y EE. UU.
 EFE

Vidal aseguró que Cuba aspira a una "relación normal" con Estados Unidos.

Llévatelo:

La inmigración fue el principal tema tratado durante la primera jornada de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba, las que se iniciaron este miércoles en La Habana.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, explicó que "Cuba aspira a una relación normal y también en el área migratoria, lograr una migración legal, segura y ordenada".

"Cuando firmamos los acuerdos migratorios, el primero de ellos, en el año 94, se plantea que Estados Unidos va a descontinuar la práctica de admitir en Estados Unidos a los cubanos que llegan ilegalmente al país", añadió.

"Es algo que hasta el día de hoy realmente no se ha cumplido, y cuando discutimos los acuerdos migratorios, el objetivo y el propósito fue precisamente lograr algo así para normalizar", destacó.

Por su parte, el subsecretario adjunto para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Alex Lee, comentó que "además de debatir la aplicación bilateral de los acuerdos migratorios, intercambiamos ideas sobre otros aspectos, sobre migración segura, como por ejemplo el regreso de los extranjeros excluibles cubanos, el programa de reunificación de familias cubanas y también el seguimiento de los cubanos repatriados".

A pesar de estos avances, el senador por Florida, Carlos Curbelo, criticó el rol que ha tenido el gobierno de Obama en las conversaciones y la falta de avances en terminar con el embargo.

"Para nuestra comunidad es muy difícil aceptar que el presidente de los Estados Unidos, por primera vez en estos 56 años de tragedia cubana, no está en solidaridad con el pueblo de Cuba, con las víctimas, sino que está sentado en la mesa con los dictadores y los enemigos de Estados Unidos", planteó.

Durante la segunda jornada se evaluará como reiniciar las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter