Desde La Habana, Taylor Cáceres, periodista independiente y bloguero cubano, entregó luces de cómo vivieron los cubanos la reapertura de su embajada en Washington, Estados Unidos, un episodio que muchos ven como un "primer paso" a diversos intercambios.
Sobre la delegación que viajó hasta EE.UU., entre los que se encontraba el músico Silvio Rodríguez, Cáceres destacó en conversación con Lo Que Queda del Día que esta "definitivamente representa un grupo de la sociedad cubana, de esa sociedad que ha tratado por muchos años seguir adelante y llega a este momento con mucha esperanza y con muchas expectativas".
"También tenemos que decir que no es la representatividad total de la sociedad cubana, pero el pueblo cubano está bastante agradecido de que parte de su población haya podido estar en esta reapertura, aunque hubiese deseado que la delegación que estuvo por allá hubiese sido un poco más amplia y hubiera representado más el mosaico cultural y de corrientes que existe hoy en Cuba", agregó.
El periodista dijo por la reapertura de las delegaciones "la gente está muy expectante".
Este lunes, después de 54 años, Estados Unidos y Cuba volvieron a abrir las puertas de sus embajadas en Washington y La Habana. En la imagen, la legación diplomática cubana. (Foto: EFE)
Diversos intercambios
"Es una meta para algunos, es una meta que se convierte a la vez en un primer paso, debido a que esta reapertura de embajadas va a permitir que haya un mayor intercambio, mejora en las negociaciones, que pueda haber un desarrollo de la sociedad cubana, de la economía cubana, y lo ven desde esa perspectiva", enfatizó y añadió que "también del intercambio entre ambos pueblos, pueblos que son amigos".
Como la mayor parte de los cubanos en el exterior viven en Estados Unidos,dijo Cáceres, en la isla también "existen muchas expectativas" respecto de intercambios con ellos.
"Como hay tantos cubanos allá, muchos cubanos acá piensan que puede existir un mayor reflujo de ciudadanos, tanto de un país como de otro, y así establecer puntos en común y poder implementar acá en Cuba cuestiones políticas que puedan resultarnos interesantes, adaptadas a nuestra realidad por supuesto" , afirmó el periodista, quien insistió en lo importante que se torna este gesto diplomático para seguir dialogando.