Investigadores chinos reportan ondas internas oceánicas generadas por erupción del volcán Tonga

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

El estudio demostró que las erupciones volcánicas no solo provocan fluctuaciones en la atmósfera, sino que también desencadenan procesos dinámicos en los mares, como las olas internas.

Investigadores chinos reportan ondas internas oceánicas generadas por erupción del volcán Tonga
Llévatelo:

Investigadores chinos han descubierto ondas internas oceánicas generadas por la erupción del volcán Tonga, según un artículo de investigación publicado recientemente en la revista Acta Oceanologica Sinica.

Las olas internas están ampliamente distribuidas en los mares marginales o plataformas continentales. Tienen una amplitud de hasta cientos de metros y crestas de olas de varios cientos de kilómetros, y afectan significativamente los ambientes oceánicos, dice el artículo.

Pero las olas internas rara vez se observan en áreas de mar abierto debido al fuerte efecto de dispersión en las profundidades del océano. Investigadores del Instituto de Oceanografía y del Centro de Megaciencias Oceánicas, ambos dependientes de la Academia de Ciencias de China, informaron de la observación de las ondas internas generadas por la erupción del citado volcán.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, cerca de Nuku'alofa, capital de Tonga, entró en erupción violentamente en enero y provocó un tsunami. Satélites captaron la erupción y la turbulencia atmosférica que generó en todo el mundo.

Usando imágenes satelitales, los investigadores observaron evidentes paquetes de ondas internas que se propagaban en diferentes direcciones, dice el artículo.

La longitud de las crestas de las olas internas oscila entre menos de 20 hasta 67 kilómetros. Y la longitud de onda característica va desde los 860,9 metros hasta más de 1.530 metros, que es el valor típico de las ondas internas.

El estudio muestra que las erupciones volcánicas no solo provocan fluctuaciones en la atmósfera, sino que también desencadenan procesos dinámicos en los mares, como las olas internas.

Imagen foto_00000002
Imágenes satelitales del radar de apertura sintética (SAR, siglas en inglés) muestran la isla Hunga Ha'apai de Tonga el 4 de enero de 2022 (izq.) y el 16 de enero de 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter