UE pidió a EE.UU. "máxima información y transparencia" sobre presos de Guantánamo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líderes europeos entregaron a Washington una lista de preguntas sobre la prisión.

Propusieron un memo de entendimiento para el traslado de los detenidos.

Llévatelo:

Líderes de la UE pidieron este martes "máxima información y transparencia" sobre los presos de Guantánamo a miembros del Gobierno de EE.UU., quienes propusieron a su vez crear un memorándum de entendimiento para el traslado de detenidos a Europa.

Así lo aseguró en conferencia rueda de prensa el comisario europeo de Justicia y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, de visita hasta el miércoles en EE.UU. junto con el ministro checo del Interior y representante de la presidencia de turno de la UE, Ivan Langer.

Barrot y Langer entregaron al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, una lista de preguntas sobre Guantánamo y transmitieron el mensaje de que han venido a EE.UU. a escuchar y a ofrecer la ayuda de Europa para facilitar el cierre de Guantánamo.

El vicepresidente de la Comisión Europea señaló que se trata de una lista "detallada y precisa" en la que se solicita información sobre los casos contra cada detenido y los planes del Gobierno con todos los presos de Guantánamo.

Langer insistió en que no han impuesto condiciones a Estados Unidos para que los países europeos acepten a los detenidos, e insistió, al igual que Barrot, en que lo único que han pedido a Washington es "máxima información y transparencia" sobre los prisioneros.

Indicó que la información que obtengan de Estados Unidos se distribuirá a los estados miembros dispuestos a acoger detenidos, que decidirán de forma individual si deciden seguir adelante con sus planes.

Holder encabeza el grupo de trabajo encargado del cierre de Guantánamo, un objetivo que el presidente estadounidense, Barack Obama, quiere ver cumplido para principios del 2010.

En la actualidad quedan en Guantánamo unos 240 detenidos, 60 de los cuales sin causas pendientes, pero que no pueden volver a sus países por miedo a ser torturados o perseguidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter