Se dispararon ventas de yodo en EE.UU. por miedo a llegada de radiación de Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las pastillas se están agotando en los almacenes de los fabricantes, advierte The Wall Street Journal.

Sólo el sábado se vendió más de 10.000 paquetes del medicamento para prevenir el cáncer de tiroides.

Llévatelo:

Las ventas de pastillas de yodo, efectivas contra la contaminación radiactiva de la tiroides, se han disparado en los últimos días en Estados Unidos debido al temor de que la radiación existente en Japón alcance la costa oeste del país, según publicó The Wall Street Journal.

ImagenEl diario alerta de que las existencias de ese tipo de pastillas se están agotando en los almacenes de algunos de sus fabricantes en Estados Unidos, entre los que destaca Anbex, que sólo el sábado vendió más de 10.000 paquetes de catorce pastillas cada uno.

Según informó la firma al rotativo neoyorquino, el centro de pedidos de Anbex ha llegado a recibir tres encargos por minuto de sus paquetes -valorados en 10 dólares-, mientras que normalmente son tres los pedidos que se le encargan en una semana habitual.

"Quienes no los consiguen se ponen a llorar. Están aterrorizados", aseguró al diario el presidente de la compañía con sede en Virginia, Alan Morris, quien detalló que su personal informa a sus clientes de que el riesgo de que la radiactividad alcance el territorio estadounidense es bajo.

También han aumentado en los días recientes las ventas de la compañía Fleming Pharmaceuticals, especializada en la fabricación de yodo líquido, que recibe, según dicen sus responsables, "docenas de llamadas cada hora, así como pedidos por correo electrónico" de las botellas de su producto ThyroShield.

La administración en el cuerpo humano de yodo, ya sea en pastillas o en su forma líquida, es una de las soluciones para prevenir la contaminación radiactiva de la tiroides.

La situación en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, entró este martes en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión, que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter