Cruz Roja cifra en 23.700 los muertos por catástrofes en Asia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo humanitario considera que la cifra "probablemente" siga aumentando, mientras que la ONU cree difícil establecer números certeros debido a que no se cuenta con informes de las áreas remotas.

Llévatelo:

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó que los últimos datos elevaron a 23.700 el número de víctimas mortales del violento movimiento telúrico y posteriores maremotos que sacudieron parte de Asia durante el pasado fin de semana.

 

La gran mayoría de los muertos corresponden a Sri Lanka, donde se han reportado 12.000 fallecidos, seguida de la India, que declara hasta el momento 6.000 fallecidos, e Indonesia con otras 4.700 víctimas mortales.

 

Sin embargo, estas cifras "probablemente sigan aumentando" declaró una portavoz de la Federación.

 

Según las últimas informaciones recibidas de las sociedades nacionales de la Cruz Roja del sudeste de Asia, en Tailandia las víctimas fatales se elevan a 840, en Malasia a 52 y en las Islas Maldivas a 43.

 

Birmania, un país menos afectado, informó de 12 muertos, mientras que no se dispone de cifras claras sobre lo ocurrido en Bangladesh, donde se había informado sobre dos muertos.

 

En Somalia, a 5.000 kilómetros del epicentro del maremoto, se informó de al menos nueve pescadores muertos tras la llegada al litoral de ese país de linmensas olas o tsunami.

 

"Enorme" destrucción en Sri Lanka e India

 

La Federación está dirigiendo por el momento gran parte de su ayuda a Sri Lanka y la India, que sufrieron los peores daños personales y materiales como consecuencia de esta catástrofe natural.

 

"En esos dos países la destrucción es enorme", declaró una portavoz de la organización humanitaria, que envió equipos de emergencia compuestos de material médico, carpas, utensilios de cocina, mosquiteros y otros artículos para atender a miles de damnificados indios y ceilandeses.

 

La organización sopesa asimismo la necesidad de enviar más equipos de evaluación a la región, tras el envío de un primer grupo de expertos a Sri Lanka.

 

Un representante de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU en Ginebra señaló que todavía es difícil establecer cifras certeras de víctimas mortales debido a que el personal de socorro todavía no ha llegado a todas las áreas remotas y a que las comunicaciones permanecen en gran parte interrumpidas.

 

Comentó también que es prematuro establecer el número de víctimas entre los turistas debido a que muchos no estaban registrados en agencias de viaje ya que viajaban por sus propios medios, lo que hace más difícil rastrear su paradero. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter