Países afectados por tsunamis pidieron a los turistas que vuelvan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes de las zonas azotadas por la catástrofe natural en diciembre pasado, manifestaron la necesidad de recuperar las economías locales por la vía de las visitas de extranjeros.

Llévatelo:

Los líderes de los países afectados por el maremoto del pasado 26 de diciembre, reunidos en una junta de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la isla tailandesa de Phuket, animaron a los turistas a regresar a la región para favorecer su recuperación económica.

 

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, recordó que el maremoto supone la peor catástrofe sufrida por el sector turístico, tanto por la muerte de turistas y trabajadores de la industria, como por la destrucción de numerosas instalaciones.

 

En ese sentido, señaló que la mejor manera de ayudar a estos países a recuperarse es reactivar el sector turístico de la región, lo que conllevará la creación de empleos y la recuperación de servicios básicos como el agua corriente, el alcantarillado o la electricidad.

 

Asimismo, reiteró la necesidad de que la publicidad los gobiernos ofrecen a sus ciudadanos sean actualizadas regularmente, para evitar que se incluyan en los anuncios aquellas zonas que no han quedado afectadas o que ya se han recuperado de la catástrofe.

 

En todo caso, Frangialli consideró que esta catástrofe, a pesar de su gravedad, no reducirá significativamente las llegadas de turistas internacionales, que este año volverán a crecer tras alcanzar un nuevo récord de 760 millones de personas en 2004, lo que supuso un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.

 

Los asistentes a la reunión de Phuket abordaron también la necesidad de establecer un sistema de control de maremotos en las localidades costeras del Océano Indico.

 

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que está desarrollando un dispositivo que podría instalarse de forma inmediata hasta que se pusiera en marcha una red local de amplio espectro.

 

La región ya está trabajando en la instalación de un sistema permanente de alerta similar al que ya existe en el Océano Pacífico, pero las diferencias surgidas entre diversos países han bloqueado la decisión respecto a dónde instalar este centro de alerta.

 

Ante esta situación, se ha barajado la posibilidad de establecer varios pequeños centros de este tipo en toda el área. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter