Tópicos: Mundo | Ecuador

ONU recomendó a Ecuador despenalizar aborto en casos de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cedaw afirmó que en ese país hay limitado acceso a aborto terapéutico.

Además llamó a "asegurar el acceso barato a métodos de contracepción", dado alto número de embarazos adolescentes.

ONU recomendó a Ecuador despenalizar aborto en casos de violación
 La República Ecuador

La ONU recomendó a Ecuador despenalizar el aborto por casos de violación.

Llévatelo:

Ecuador debería despenalizar el aborto en casos de violación, incesto y serias malformaciones del feto, según recomendó el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés).

La Cedaw examinó el caso de Ecuador el pasado 19 de febrero y este viernes publicó las conclusiones finales de esa evaluación.

"Las discusiones parlamentarias respecto al Código Penal no tomaron en cuenta la despenalización del aborto incluso en casos de embarazos consecuencia de una violación, de incesto o de grave malformación del feto", reza el informe.

Ante esta realidad, las expertas del comité "recomiendan" a Ecuador que "despenalice el aborto en casos de violación, incesto y serias malformaciones del feto, en línea con las recomendaciones del Comité sobre Salud".

Asimismo, las expertas pidieron al país andino que "implemente como una prioridad las Directrices de la Práctica Clínica para los abortos terapéuticos y forme a los actores sanitarios para que las condiciones para un aborto terapéutico sean interpretadas de una manera uniforme en todo el país".

Recordaron que "el limitado acceso que las mujeres tienen al aborto terapéutico tiene como consecuencia la realización de interrupciones del embarazo no seguras".

En la misma línea, la Cedaw sugirió a Ecuador que dado el elevado número de embarazos entre la población adolescente, debe "asegurar el acceso barato a métodos de contracepción modernos para todas las chicas y las mujeres", así como proporcionarles educación sexual e información sobre sus derechos reproductivos.

Por otra parte, las expertas se mostraron "profundamente preocupadas" por los altos índices de violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, que afecta a una amplia proporción de la población femenina.

Asimismo, expresaron su sorpresa porque el Gobierno ecuatoriano no tiene una estrategia para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer y ha suspendido la implementación del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter