Obama lanzó ofensiva para evitar el inminente abismo fiscal
El mandatario estadounidense apuntó a la falta de acuerdos.
El plazo es esta medianoche.
El mandatario estadounidense apuntó a la falta de acuerdos.
El plazo es esta medianoche.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó la ofensiva a horas de que se cierren las negociaciones para evitar el "abismo fiscal" en que caerá su país si no se toman medidas urgentes.
De acuerdo con la institucionalidad estadounidense, este martes y miércoles comienzan a actuar de manera automática una importante alza de impuestos y una rebaja en los gastos federales cercana a los 6.000 millones de dólares, lo que generará una caída de 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que Obama quiere evitar con un aumento del gasto que no ha sido aprobado en el Congreso.
Ante ello, el presidente afirmó que "el congreso no ha podido solucionar este asunto y sacarlo adelante no porque los demócratas y los repúblicanos no quieran cooperar, sino porque ha sido muy difícil para el portavoz de la Cámara de Representantes John Boehner y el líder republicano Mitch McConnell aceptar quie los impuestos a los americanosmás ricos deben subir como parte de una reducción general de la deuda".
Sin embargo, el acuerdo no llega: el vicepresidente Joseph Biden sigue negociando contra el tiempo con el senador McConnell y el negociador Rob Nabors.
Ante la incertidumbre, Joseph Manchin, senador del Partido Demócrata por West Virginia, afirmó que "el Congreso de los Estados Unidos se ha convertido en el peligro más grande para la economía del país". Y al líder de su partido en el Senado, Harry Reid, reconoció que "hay una diferencia significativa entre las dos partes, pero las negociaciones continúan".
Mientras, Mitch McConnell, uno de los apuntados por el presidente Obama como culpable de este problema, aseguró que "lo único que quiero es que esta cosa se arregle, pero necesito a alguien que me acompañe".