Tópicos: Mundo | EE.UU. | 11-S

El informe de la CIA que detalla sus "brutales" interrogatorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El método utilizaba ahogamiento simulado, golpes, humillaciones, exposición al frío y privación de sueño.

Obama detuvo el programa de interrogatorios cuando asumió su cargo en 2009.

El informe de la CIA que detalla sus
Llévatelo:

"Brutales" interrogatorios a sospechosos de actos terroristas realizó la CIA luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Así lo reveló un informe publicado este martes por el Senado estadounidense.

Además de detallar los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de sospechosos clave, el informe aseguro que estos fueron inútiles y en general derivaron en información incorrecta.

EE.UU. incrementó su nivel de seguridad en sus dependencias alrededor del mundo a la espera del informe.

Embajadas y otros lugares estadounidenses están tomando precauciones a partir de "algunos indicios" de "mayor riesgo", aseguró un vocero de la Casa Blanca.

La publicación del documento se retrasó debido a desacuerdos en Washington sobre cómo debía hacerse público.

El informe completo de 6.000 páginas, redactado por el Comité de Inteligencia del Senado permanecerá clasificado.

Tipos de tortura

El presidente Barack Obama detuvo el programa de interrogatorios de la CIA cuando asumió su cargo en 2009 y reconoció que los métodos usados para interrogar a prisioneros de al Qaeda incluían torturas.

Durante la presidencia de George W Bush, la operación conocida internacionalmente como "Rendición, detención e interrogatorio" desplegada por la CIA retuvo a un centenar de sospechosos de terrorismo en "lugares oscuros" fuera de los EE.UU.

Estos fueron interrogados usando métodos como el "waterboarding" o ahogamiento simulado –poner un paño sobre la cara del prisionero, echarle agua y obligarlo a respirar, lo que provoca la sensación de ahogo-, golpes, humillaciones, exposición al frío y privación de sueño.

El informe, publicado este ,martes tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según indica el estudio, los detenidos tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana, o la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.

Imagen foto_00000001

Asimismo, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal", y otros tantos a baños de hielo.

"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio porque 'no podemos dejar nunca saber al mundo qué les hemos hecho'", relata el informe.

"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido y amenazando con abusar sexualmente de la madre de otro, y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.

El informe del Senado describe asimismo las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.

"En contra de nuestros valores"

Las primeras filtraciones del informe aparecieron en agosto. "Hicimos algunas cosas que iban en contra de nuestros valores", aseguró Obama.

El presidente añadió que creía que las autoridades de esa época usaron métodos duros debido a la "enorme presión" bajo la que estaban para prevenir otro ataque como el del 11/09.

Una investigación previa del programa, realizada por el departamento de Justicia de EE.UU. culminó sin cargos criminales en 2012, lo que provocó la molestia de varias organizaciones de derechos civiles.

Informes de que EE.UU. utilizó "waterboarding" fueron revelados por primera vez durante los años siguientes al ataque del 11/09. La CIA confirmó en 2008 que utilizó el método para interrogar a tres sospechosos de al Qaeda en 2002 y 2003.

Imagen foto_00000014 

El respaldo de Bush a la CIA

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, le dijo a los periodistas el lunes que la administración Obama recibía positivamente el informe, pero habían "algunos indicios" de que éste podía incrementar los riesgos de seguridad en instalaciones de EE.UU. alrededor del mundo.

"La administración ha tomado medidas prudentes para asegurar que se están aplicando las medidas de seguridad adecuadas", dijo Earnest.

El secretario de Estado, John Kerry le pidió a la jefa del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein "considerar" cambiar la fecha de entrega del informe.

Sin embargo, Earnest le dijo a los periodistas que es "difícil imaginar" un tiempo ideal para hacer público el informe.

A pesar de los informes de que funcionarios de la CIA fueron más allá de los límites legales en los interrogatorios durante la administración de Bush, el ex presidente se ha mostrado en contra de la publicación del informe, defendiendo a la CIA en la televisión estadounidense.

"Fuimos afortunados de tener hombres y mujeres que trabajaron duro para la CIA, sirviendo al país en nuestro nombre", le dijo a CNN el domingo.

"Estos son patriotas y cualquier cosa que el informe diga que disminuya su contribución a nuestro país, se pasa de la raya".

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter